miércoles, 23 de mayo de 2012

Análisis de artículo, Revista Visión Empresarial #5

Los orígenes de las finanzas públicas en México (1821-1880) por Miguel Ángel Padilla Fritsche.

-La caída de Iturbide estableció tres precedentes fiscales desafortunados que determinarían gran parte de la historia del México del siglo XIX.

-Hubo siete años continuos con superávit, de 1870 a 1877, periodo en el que fungieron como presidentes de la república Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

-Las principales fuentes de ingresos del Estado fueron: el impuesto al comercio exterior (la más importante), el impuesto al comercio interior y el de la propiedad.

-Se refiere al bloqueo de la escuadra francesa al puerto de Veracruz el 16 de abril de 1838, cuando era la principal aduana marítima y fuente de ingresos para el gobierno nacional.

-Ya desde el periodo virreinal el contrabando era un gran problema y lo seguía siendo en la década de 1840, particularmente el de oro y plata.

-La República restaurada en 1868 da pie a la reestructuración y consolidación hacendaria, cuya política respondía al liberalismo clásico.

-Matías Romero definió las grandes líneas de la política hacendaria de casi todo el periodo. Uno de sus múltiples proyectos, por ejemplo, fue la creación del impuesto del timbre (…) que permitió transformar el sistema fiscal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.