miércoles, 23 de mayo de 2012

Tiempos de crisis española, por Francisco Pietra Santa

Lugar: Burgos, España
Fecha: Mayo 23, 2012


Tras esta semana al volver a aumentar el déficit real público en las comunidades de Madrid y Valencia, la Comisión Europea en Bruselas ha enviado técnicos a revisar las medidas y procedimientos que se están tomando en España pues están muy lejos de lo que en principio la Unión Europea exige.

Junto a esta cifra publicada, sigue la Bolsa española (el IBEX 35 de Madrid) cayendo notablemente sobre todo con la caída en el valor de Bankia que ha alcanzado niveles del 30% y lo cual se debe a que la empresa se encuentra prácticamente nacionalizada ya que el gobierno cuenta con el 51% de las acciones.

Estas dos noticias fueron las que sacudieron España durante la semana, sumada a la reducción de calificación por parte de Moody’s a 16 bancos españoles, entre los que resaltan Banco Santander y BBVA, levanta la sospecha de que las cosas cada vez parecen estar peores. Ante esto, se espera que ahora el verano el turismo ayude a subsanar un poco la situación, ya que de lo contrario se vislumbra una situación muy desfavorable ya que la banca comercial española está sufriendo muchísimos daños.

En la parte académica en Matemáticas Financieras analizamos el tipo de empréstitos que se manejan en España, la forma de amortizarla, el plazo a los que se emite y los conceptos que rodean este tema. Por otro lado, en Economía Española y Mundial, el profesor nos planteó la crisis que vivió España de 1975 a 1985 aproximadamente, que ha sido posiblemente la peor crisis económica que ha afectado a España, y vemos que se han estado tomando las mismas medidas que las que se tomaban hace 30 años, lo cual el profesor nos pedía e insistía en que la gente no tiene memoria, y para plantear soluciones los economistas han quedado mucho a deber pues siempre son las mismas soluciones y a largo plazo vuelve a ver problemas, por lo que nos pedía que siendo nosotros los futuros gestores, inventáramos nuevas formas de resolver las cosas y siempre teniendo en cuenta las situaciones pasadas que son las únicas que pueden explicarse a fondo.

Al mismo tiempo, el euro sigue cayendo fuertemente frente al dólar, algo que preocupa mucho en España pues su tipo de cambio afecta directamente en todas las importaciones que tiene que hacer España en petróleo, y esto supone un mayor precio en los barriles.

En conclusión la situación supone bastante desfavorable, pero esperemos las próximas semanas a ver que medidas se toman y también ver que sucede con la situación en Grecia, si sale o no del euro.

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.