martes, 26 de junio de 2012

Nace LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina



La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM concretaron este viernes su proceso de fusión y dieron vida a LATAM Airlines, considerada la mayor línea aérea de América Latina, con vuelos a 150 destinos en 22 países.

"LAN Airlines S.A. y TAM S.A. informan que han concluido exitosamente el proceso de intercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios y creado LATAM Airlines Group S.A.", anunciaron en un comunicado conjunto ambas compañías.

La Oferta Pública de Acciones (OPA), que se inició en mayo, concluyó luego que 99.9 por ciento de los accionistas de TAM cambiaron sus títulos de la compañía por los de LAN, a razón de 0.9 acciones de la aerolínea chilena por cada una de la brasileña, el último paso para crear la mega empresa aeronáutica.

Ambas compañías pensaban concluir la operación hace 10 días, pero la falta de un mínimo porcentaje de compra de acciones les impidió hacer el anuncio oficial la semana pasada.

La fusión, anunciada en 2010, une a TAM, la mayor aerolínea brasileña con una flota de 156 aviones de pasajeros, y LAN la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 aeronaves de carga y que alcanzó utilidades por 320.2 millones de dólares en 2011.

Esta asociación, pone a LATAM Airlines entre los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo, con conexiones de transporte para pasajeros a alrededor de 150 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 169 destinos en 27 países, con una flota de 310 aviones y 51 mil empleados.

LATAM Airlines tiene un valor estimado de unos 14 mil 500 millones de dólares y se estima que captará 6 por ciento del transporte aéreo mundial.

En el comunicado, las aerolíneas no especificaron a qué alianza internaciones de aviación permanecerá la nueva empresa, ya que TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.

"El crecimiento que generará LATAM nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51 mil empleados y generar mayor valor para los accionistas", afirmó Mauricio Rolim Amaro, Vicepresidente de TAM y quien encabezará un directorio que estará a cargo de LATAM, según indicó el comunicado oficial.

"La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial", dijo por su parte Enrique Cueto, vicepresidente de LAN y la recién creada LATAM.

Cada aerolínea mantendrá sus centros de operaciones actuales: LAN en Santiago y TAM en Sao Paulo y continuarán operando con sus actuales marcas de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, mientras avanza la integración de ambas compañías, explicó Cueto.

Para analistas, este tipo de fusiones son habituales en el mercado de las líneas aéreas y en el caso de LAN y TAM, les permitirá crecer en los mercados del norte y Europa.

"En este caso debemos ver estratégicamente como están posicionadas en el mercado. TAM tiene fuerza en las rutas del Atlántico mientras que LAN tiene mejores rutas en el Pacífico, esta sinergia les da grandes oportunidades de crecer en los mercados del norte y Europa", dijo a la AFP Hernán Frigolett, economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Deberíamos tener unas combinaciones que mejoren los tiempos", agregó el experto.

Sin embargo, Frigolett manifestó que los gobiernos deberán fiscalizar que LATAM no asuma una posición hegemónica en relación a sus competidores y que ese termine afectando a los pasajeros.

El proceso de fusión sufrió varios contratiempos por acusaciones de monopolio en rutas aéreas, principalmente entre Chile y Brasil. Los tribunales finalmente permitieron la creación de la alianza, pero impusieron una serie de medidas de mitigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.