Analiza
adelantar la entrada de esos vehículos al país en 2013
La automotriz japonesa Nissan no cesa en su
apuesta a la llegada de su modelo Leaf eléctrico a México y con la inversión de
más de un millón de pesos, puso en marcha en el Distrito Federal, el Centro de
Recarga de Vehículos Eléctricos más grande de América Latina en su tipo.
Jorge Vallejo, director de Relaciones
Exteriores y Asuntos Gubernamentales de Nissan para México y América Latina
(LATAM), reveló la posibilidad de que ante el interés que ha despertado el
Nissan Leaf, la compañía contempla la posibilidad de adelantar la importación
de esos vehículos al mercado mexicano, para el primer trimestre de 2013.
“Teníamos contemplado traerlo a finales de
2013, pero es probable que se adelante la fecha porque ya hay mucha solicitud
de empresas; seguramente lo vamos a adelantar, dependerá de tres o cuatro
proyectos que tenemos que concluir”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El ejecutivo apuntó que este nuevo Centro
de Recarga que se ubica dentro de las instalaciones del corporativo de Nissan,
en avenida Insurgentes Sur 1958, colonia Florida, consta de ocho cargadores de
nivel 2 estarán a disposición de los vehículos Leaf eléctricos que ya circulan
en el país con servicio totalmente gratuito.
Agregó que el programa piloto que la
compañía puso en marcha el mes pasado en Aguascalientes con 50 cargadores “es
solamente para un programa de movilidad pública” e insistió que el del Distrito
Federal, a pesar de contar con solo ocho cargadores con capacidad para recargar
al menos 16 vehículos diarios en una superficie de 124 metros cuadrados, es el
más grande de su tipo en América Latina porque se compartirá a con todos los
propietarios de ese tipo de vehículos y el objetivo es atender hasta 100
unidades.
Jorge Vallejo reconoció que se trata de una
tecnología que todavía es cara, pero Nissan se ha impuesto el objetivo de
lograr que sea más accesible al público en general
Apuntó que el primer paso es demostrar que
se trata de una tecnología viable, que un centro de recarga puede instalarse en
un edificio cualquiera y posteriormente replicar el modelo en los estados del
país, en Latinoamérica y en las empresas que se interesen en el producto.
Reiteró la posibilidad de adelantar la llegada
de estos vehículos desde Japón, pero también reconoció que antes de concretar
ese punto es necesario cerrar algunas negociaciones con las secretarías de
Economía, Medio Ambiente y Hacienda.
Los puntos que la armadora intenta negociar
con las autoridades son la tenencia y eliminación del ISAN, pero
principalmente, quiere lograr que se apruebe un precio preferencial del costo
de la energía.
“Hoy el beneficio de un auto eléctrico
contra uno de combustión es un ahorro del 40% en el precio de la electricidad
contra el de la gasolina, estamos negociando una tarifa preferencial, para que
ese beneficio aumente hasta 60% o 65%”, agregó.
Apuntó que Nissan continuará promoviendo la
introducción de vehículos eléctricos al país y no duda que en dos o tres meses
se concreten dos proyectos con empresas del país pero también aseguró que hay
interés de tres estados en replicar los programas del Distrito Federal y
Aguascalientes.
Además la compañía trabaja con la Compañía
Federal de Electricidad (CFE) para implementar un mecanismo individualizado de
carga.
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