martes, 28 de agosto de 2012

EN PALABRAS DE...


Rogelio Cordova Esquivel
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Son varios los factores que han ido afectando nuestra economía estos últimos años, situaciones tanto nacionales como internacionales que van de la mano y que nos siguen afectando sin importar el paso del tiempo.

México es un país que tiene la capacidad de competir con cualquier país si se maneja de manera adecuada, pues sin lugar a duda cuenta con una enorme cantidad de recursos, suficientes para abastecer naciones. Sin embargo, así también en los últimos tiempos han surgido grandes rivales que no solamente ofrecen los mismos recursos que este tierra, sino que lo hacen a mayores cantidades y menores precios. Estas competencias dan lugar a una menor preferencia ante lo que este mercado tiene que ofrecer. Aun así, estos países también sufrieron una disminución en sus propios progresos, por la actual momento en el cual vivimos.

Asimismo, somos una nación demasiado apegada y dependiente de nuestro vecino del norte. Es innegable la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos, por varias razones, empezando por la cercanía geográfica. Como el tema  lo indica, ocurrió una desaceleración en diversas áreas, exceptuando a nuestra industria petrolera. Esta situación hace hincapié sobre el tema de la gran dependencia que tiene este país sobre el oro negro. Seguimos siendo de los grandes contribuidores, pero es un recurso del cual debería tratar de deslindarse pues sobre algún punto habrá de agotarse. Estoy de acuerdo en que sea un bien que impulse la economía, pero siento que existe una suprema subordinación al mismo.

Los países que esta última década fueron obteniendo crecimientos impresionantes, sobre todo China y Brasil, hoy al igual que nuestro país se enfrentan a una reducción en su desarrollo por varias razones, algunas en común con México y otras muchas ligadas a su propio entorno.

Es una caída temporal de la cual se puede recuperar y creo que eventualmente se podrá recuperar el ritmo que se estaba llevando a cabo e incluso mejorarlo porque nuestro país tiene la riqueza adecuada para alcanzarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.