jueves, 27 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira




Raúl Rovira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

Pienso que esta noticia nos refleja claramente que la gran mayoría de la  población mexicana, carece de una cultura financiera, ya que creo que la mayoría de las personas piensan que para realizar operaciones bancarias se necesita mucho dinero, o que es demasiado riesgoso realizar estas operaciones, en este caso especifico, el crédito.

Si bien es cierto, como lo comenta la notica, que la ley no fue efectiva muchos años, ahora se esta haciendo un esfuerzo por parte del sistema mexicano financiero para mejorar la calidad de estos servicios al tratar de combatir el lavado de dinero, mejorar el crecimiento económico, fomentar el ahorro y sobre todo la inversión, etc. También es cierto que en una sociedad como en la que vivimos, para todo es necesario tener un buen historial crediticio, ya que sin este es prácticamente imposible solicitar algún servicio financiero., esto ocasiona que las personas tengan temor de no poder pagar y que sean enviadas a buro de crédito. Para solucionar esto, el gobierno tiene que preocuparse por tres aspectos que en mi opinión son clave para fomentar una cultura financiera:

- En primer lugar, se tiene que mejorar la parte laboral en México, es decir, tratar de disminuir gradualmente al comercio informal, al mismo tiempo que se crean más trabajos formales, para que toda esa gente tenga un sueldo base y seguro, y conforme la actividad económica en el país vaya mejorando, ir aumentando el sueldo de los trabajadores formales. Esto hará que las personas tengan la confianza en solicitar créditos y con la seguridad de que podrán pagar los intereses correspondientes.

-Fomentar el ahorro y la inversión, educar desde niveles básico acerca de la importancia de tener una buena salud económica y dar a conocer las ventajas del buen uso del dinero. El gobierno tiene que crear campañas que impacten a la población, y que la haga entender que los bancos no son lugares exclusivos para la gente con grandes capitales.

-Tener mejor supervisión del sistema mexicano financiero, mejorar instituciones como la CONDUSEF, el IPAB y muchas otras más para que las personas se sientan protegidas. También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá imponer a las instituciones que apliquen un mejor análisis de cada persona antes de dar un crédito, para evitar el incumplimiento de pagos, que haya perdidas por parte de estas instituciones y disminuir el numero de personas en buro de crédito.

En lo personal, lo que realmente me sorprendió, es que hasta en el sector privado, es decir, las empresas, no suelen pedir tantos créditos como yo creía. Puede que las empresas siempre quieran evitar aumentar sus pasivos y eso haga que no se soliciten muchos créditos. En conclusión, pienso que si se aumentara el servicio de crédito, sería muy bueno para México, ya que habría un crecimiento económico en varios aspectos, los solicitantes de crédito podrían usar ese dinero para sus diversos intereses apoyando al mismo tiempo a otros sectores económicos, los acreedores ganarían mas por los intereses y sus reservas aumentarían y también se aumentarían las operaciones interbancarias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.