lunes, 8 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Francisco Javier Fernández



Francisco Javier Fernández Ceja

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





“El riesgo país aumenta por segunda semana consecutiva”, un encabezado que puede generar pánico para quienes no conocen lo que esto significa, cuando alguien escucha la palabra riesgo seguido de un aumenta sumado a que éste va ligado a un país (en este caso el nuestro), de inmediato puede venir a su mente la posibilidad de que el precio de sus acciones se vean afectados negativamente o peor aún que los valores gubernamentales que tiene en su cartera estén en riesgo de default y por tanto es momento de venderlos aunque sea a un precio menor al que se compraron, bajando los precios aún más.

Pero que significa en realidad esto, para entender el por qué el riesgo país ha ido en aumento por dos semanas consecutivas primero tenemos que distinguir lo que es el riesgo de default y el riesgo país. El riesgo de que un país se puede ver representado en las notas que emiten las calificadoras a un país o compañía, en estas notas si se ve reflejada la probabilidad de que una entidad no te pague a pesar de que hay diferentes calificadoras generalmente todas van hacia la misma tendencia, por ejemplo actualmente la deuda soberana de Grecia tiene un grado especulativo por parte de las tres principales calificadoras S&P, Moodys, Fitch; lo cual quiere decir que el riesgo de que el gobierno de Grecia no pueda cumplir con sus obligaciones es alto y por tanto la tasa que se ofrece también.

Por otro lado tenemos el riesgo país, como mencioné anteriormente esto no tiene nada que ver con la probabilidad de impago, simplemente va ligado a los puntos base de más que el gobierno de nuestro país tiene que pagar para que un inversionista compré la deuda que está emitiendo. En otras palabras que tanto más rendimiento le tiene que dar nuestro gobierno a un inversionista para que decida invertir con nosotros en lugar de comprar deuda estadounidense (que se supone que es libre de riesgo). Ahora analicemos el riesgo país de México (142pb) en su calidad de emergente, en comparación con el de Brasil (166pb), o incluso un caso muy diferente como el de Argentina (897pb) si nos comparamos es evidente la diferencia ya que el gobierno Argentino tiene que pagar 6 veces más rendimiento que nosotros sumado al rendimiento de los bonos americanos. O incluso si nos comparamos con Brasil una de las economías más grandes en el mundo nuestro rendimiento sigue siendo más bajo, todo esto gracias a las reservas internacionales  que tiene Banxico.

Es cierto que el riesgo país ha aumentado pero esto simplemente se debe a que recientemente se ha hecho más pronunciada la desaceleración económica mundial y los inversionistas están buscando mercados “seguros” como el americano, que si bien es cierto que ellos son parte del problema y que México tiene bases macroeconómicas muy sólidas actualmente, no debemos olvidar nuestra calidad de emergente y que ellos siguen siendo la economía número uno, algo que da cierto grado de seguridad al inversionista, no debemos olvidar la apreciación que tuvo el dólar frente al euro desde que la crisis de deuda soberana estalló. Esto que está sucediendo simplemente es parte de la aversión al riesgo que sufren los inversionistas en épocas de crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.