martes, 6 de noviembre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Villa



Carlos Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.alimarket.es/noticia/32334/Bebidas-energeticas--Nuevas-marcas-inundan-el-mercado


Tiburones vs Charales:


Tiburones: en México y en el mundo la bebida energética más consumida y conocida es Red Bull. Red Bull controla en México el 69% del mercado de bebidas energéticas. Solamente en el Distrito Federal en el 2011 obtuvo ventas por 1,026 millones de dólares y ha tenido un crecimiento por arriba del 9%, más que ninguna otra bebida en el mercado. Su mayor ventaja competitiva ha sido la mercadotecnia con la que ha entrado a los mercados a nivel mundial.

Su promoción se basa en eventos de deportes extremos como motocross, Fórmula 1, y su más reciente evento, con éxito mundial, fue Stratos donde con ayuda de la Nasa y Felix Baumgartner lograron romper records mundiales. Red Bull es una empresa que sólo se ha dedicado a la producción y venta de su producto principal, pero se ha vuelto una empresa altamente rentable por su gran publicidad a nivel mundial.

Charales: la competencia es basta a lo que bebidas energéticas se refiere. En México tenemos una competencia de aproximadamente doce marcas de bebidas energéticas, de las cuales destacan Monster Energy que cuenta con el 10% del mercado (ha seguido una línea similar al publicitarse en eventos de deportes extremos), b:oost que se ha hecho muy famosa por la mezcla con alcohol (Perla negra: jägermaister y b:oost) y cuenta con el 11% del mercado. El resto de las marcas se reparten el resto del mercado. Grandes empresas como Coca-Cola ha entrado a este mercado con su marca Burn.

Es un mercado que sigue en gran crecimiento incluso ante la mala publicidad que han recibido acerca de los efectos dañinos que pueden causar a la salud. En el 2012, hubo una nueva regulación por los altos niveles de taurina de las bebidas, por lo que tendrían que pagar un nuevo impuesto. Esto provocó que muchas marcas como b:oost, Monster, Burn reformularan sus productos para no gravar en éste impuesto. Sin embargo el gran jugador no reformuló con la explicación de que Red Bull es una bebida energética Premium.

Creo que la estrategia de Red Bull es excelente y por eso creo que es un tiburón que seguirá siéndolo por mucho tiempo y al contrario en vez de ir perdiendo mercado irá absorbiéndolo. Mínimo en el Distrito Federal tiene una gran estrategia de ventas en donde hace contratos con antros, oxxo y varias cadenas de consumo para que le den contratos d exclusividad. 

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