jueves, 7 de febrero de 2013

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez



Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia
 
Las marcas más valiosas

Una marca se define como el nombre, término, letrero, símbolo, diseño, o la combinación de los mismos, que identifica los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y que los diferencia de los de sus competidores. (Armstrong, 2012, pág. G5)

Existen en el mundo un sinfín de marcas que pelean día a día por ser las mejores y alcanzar un reconocimiento universal, aunque pocas son las que logran este objetivo dándole valor a su marca (Brand Equity).

El valor de marca es el efecto diferencial que el conocimiento del nombre de marca tiene en la respuesta del cliente ante el producto o su comercialización. (Armstrong, 2012, pág. G8)

Existen tres aspectos fundamentales que determinan el valor de una marca según la consultoría Interbrand, el  primero es el rendimiento financiero del producto o servicio que representa la marca, el segundo el rol que toma la marca en influenciar la toma de decisión del consumidor y el último es la fuerza que tiene la marca para cobrar un precio más elevado asegurar ganancias para la empresa a largo plazo.

Las marcas buscan cada vez más dar una experiencia única al cliente, vendiendo emociones más que los productos o servicios en sí, buscan conectar al cliente y hacerlo sentir identificado con la marca.

Una de las marcas más valiosas del mundo es Apple, se dedica a la tecnología y tanto en 2012 como en 2011 obtuvo el primer lugar dentro de las marcas más valiosas. Pampers es una de las marcas que recientemente entró al ranking de las 100 marcas más valiosas en el número 34.

El valor de la marca no sólo se basa en el aspecto financiero, ya que hay que recordar que dar satisfacción al cliente es de las cosas más importantes. Las marcas son a veces un seguro contra la incertidumbre económica y política ya que las líderes continúan incrementándose a pesar de las turbulencias.

Entre las marcas más destacadas se encuentran Coca-Cola, la ya mencionada Apple, Google, McDonald´s, Microsoft, Marlboro, Nike, AT&T, Verizon, entre otras.

El secreto que no muchas marcas saben es que las marcas de los productos están asociadas a las áreas del cerebro relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria lo cual nos indica que muchas veces las preferencias de los consumidores no se basan realmente en la calidad, sabor, etcétera, las marcas reconocidas también pueden marcar una diferencia a la hora de la toma de decisiones.

La asignación de marcas es esencial en la actualidad, sirven a los compradores a identificar los productos y le pueden dar una idea de la calidad del producto o servicio que van a adquirir. El nombre de la marca puede servir a ésta para construir sobre ella las cualidades y características del producto o servicio.

1 comentarios:

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