jueves, 7 de febrero de 2013

RRHH CON SENTIDO, por Ana Paula Moreno





Ana Paula Moreno Palma

Administración y Recursos Humanos
 

Discriminación Laboral

A lo largo del tiempo las personas siempre se han preocupado de lo que otros piensen de ellos, cuando van a una reunión social o simplemente al salir a pasear, todo el tiempo se fijan en qué hacer para evitar que la gente los juzgue, los discrimine.

Nos referimos a discriminación como el comportamiento social que compara, juzga y considera a las personas inferiores por su raza, género, edad, nacionalidad, clase social, religión, incapacidad, orientación sexual, apariencia o ideología.

A pesar de esto mucha gente cree que lo que los demás piensen de ellos no debería limitarlos a actuar como realmente son, sin darse cuenta que esto no sólo puede afectar su vida social sino también y con mayor probabilidad, su vida laboral.

Un empleador puede basar la decisión de no contratar o incluso despedir a alguien simplemente por su nacionalidad o por alguna característica física que no sea de su agrado y también muchas otras cosas en las cuales se basa la discriminación.

En una encuesta realizada por Trabajando.com en 2012, se rebela que en México 78% de los empleados afirma que ha sido discriminado en el trabajo. También se encontró que 61% de los encuestados son discriminados por su nacionalidad, 11% por orientación sexual, 6% por clase social, 3% por la ideología política y 1% por su apariencia física.

Otro factor de discriminación es la edad y se menciona que este factor es más común en las empresas que tienen gente joven, menores de 25 años, en su mayoría.

En cuanto la apariencia física el portal OCC mundial, realizó una encuesta en donde señala que para 31% de los encuestados, tener tatuajes y/o enfermedades reduce la oportunidad de conseguir empleo. Dejando claro que 29% de los empleadores contrataría a personas con tatuajes visibles, 36% dependiendo del trabajo que desempeña y por último el 32% los contrataría siempre y cuando los tatuajes no estén visibles.

A pesar de que la mayoría de la gente piensa que principalmente se discrimina por apariencia física, como son los tatuajes, en la encuesta se señala la nacionalidad como el principal factor de discriminación, lo cual debería de tomarse muy en serio ya que puede deberse a que la gente no está abierta a nuevas culturas y puede traer a la larga problemas para la empresa no solo internos sino también con externos.

Así nos damos cuenta que en realidad sí importa al momento de pedir empleo o de estar en uno, cómo eres físicamente y cómo te comportas, de tal modo que si a tu jefe no le parece o no le gusta tu forma de ser o tu apariencia, puede prescindir de tus servicios o más fácil, no contratarte.

Esto no quiere decir que el jefe tenga la razón y abuse de su poder, ya que por algo se le llama discriminación y finalmente es malo, y por eso es necesario que se implementen políticas en contra y así poco a poco ir promoviendo un ambiente en el que cada persona se sienta segura con “lo que es” en su vida social y laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.