jueves, 11 de abril de 2013

MERCA PARA TODOS, por Irais Uribe

Los colores de tu marca


Cuando nos mencionan una marca, el diseño es muy importante para que nuestra mente reaccione y recuerde inmediatamente la imagen que la marca ha creado para ser recordada por sus consumidores. Al hablar del diseño de la imagen de una marca podemos encontrar varias características que lo conforman como tipo de fuente, forma, texto, color, etc. Todos estos elementos son importantes en la creación de la imagen de la marca, pero el color es muy importante más allá del aspecto básico de que sea armonioso con los demás elementos.

Relacionando la publicidad con la psicología, podemos saber que el uso de los colores en una marca no es accidental. La selección de colores tiene su propósito determinado, pues los colores provocan reacciones y sensaciones diferentes al los consumidores y se escogen de acuerdo a lo que se busca originar en el consumidor con su imagen.

Podemos resumir las reacciones que causan los colores en el consumidor a nivel psicológico de la siguiente manera:
 

*El rosa es el color que representa la feminidad. Se usa principalmente para marcas que tengan que ver con niñas, adolescentes y mujeres.

*El naranja provoca placer y vitalidad. Normalmente se relaciona con marcas que tengas que ver con comida para provocar la sensación de que te sentirás realizado al consumir su producto.
 
*El amarilla representa alegría, libertad y calidez. Se utiliza mucho para marcas que tengas que ver con el turismo, pues inspira a los turista a pensar que el servicio que proporcionan los llenará de alegría. También se utiliza en juegos infantiles para provocar la sensación de permanente felicidad.

*El blanco simboliza pureza, higiene, limpieza, bienestar. Evidentemente, este es un color ideal para productos y servicios relacionados con la salud, hospitales, productos farmacéuticos, etc.

*El negro representa poder y elegancia. Se puede utilizar en marcas relacionadas con la joyería y con la alta costura y diseñadores para dar la impresión de superioridad, clase e incluso presunción.

* El rojo es el color que representa la vitalidad, la sensualidad, la energía e incluso la agresividad. Es un color arriesgado de usar pues altera físicamente a las personas y puede desesperar. Se utiliza principalmente para marcas de bienes o servicios que busquen que su producto provoque energía y ganas de tener actividad física.

*El verde representa la naturaleza y la tranquilidad. Se utiliza evidentemente en marcas que busquen mostrarse naturales, orgánicas y que quieran brindar tranquilidad al usuario.

* El azul representa seguridad, estabilidad y autoridad. Se utiliza en marcas que busquen mantener una reacción sobria y concentrada. Se puede utilizar en instituciones bancarias y financieras, tecnología y marcas que necesiten de la confianza del usuario.

*El café significa duradero y común. Se utiliza en marcas de productos comunes como libros, cigarros y otras cosas. Además este color atrae más la atención a los productos de uso diario de varones.

 
Con ayuda de estos parámetros, se puede especificar qué color le conviene más a la imagen de una empresa, analizando primero que es lo que se busca lograr en la mente del consumidor cuando piense este piense en la marca. El complejo cerebro del humano captará las señales que se transmiten a través del color y responderá con la reacción adecuada.






Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia



 

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