Cuando
nos mencionan una marca, el diseño es muy importante para que nuestra mente
reaccione y recuerde inmediatamente la imagen que la marca ha creado para ser
recordada por sus consumidores. Al hablar del diseño de la imagen de una marca
podemos encontrar varias características que lo conforman como tipo de fuente,
forma, texto, color, etc. Todos estos elementos son importantes en la creación
de la imagen de la marca, pero el color es muy importante más allá del aspecto
básico de que sea armonioso con los demás elementos.
Relacionando
la publicidad con la psicología, podemos saber que el uso de los colores en una
marca no es accidental. La selección de colores tiene su propósito determinado,
pues los colores provocan reacciones y sensaciones diferentes al los
consumidores y se escogen de acuerdo a lo que se busca originar en el
consumidor con su imagen.
Podemos
resumir las reacciones que causan los colores en el consumidor a nivel
psicológico de la siguiente manera:
*El
rosa es el color que representa la feminidad. Se usa principalmente para marcas
que tengan que ver con niñas, adolescentes y mujeres.
*El
naranja provoca placer y vitalidad. Normalmente se relaciona con marcas que
tengas que ver con comida para provocar la sensación de que te sentirás realizado
al consumir su producto.
*El
amarilla representa alegría, libertad y calidez. Se utiliza mucho para marcas
que tengas que ver con el turismo, pues inspira a los turista a pensar que el
servicio que proporcionan los llenará de alegría. También se utiliza en juegos
infantiles para provocar la sensación de permanente felicidad.
*El
blanco simboliza pureza, higiene, limpieza, bienestar. Evidentemente, este es
un color ideal para productos y servicios relacionados con la salud,
hospitales, productos farmacéuticos, etc.
*El
negro representa poder y elegancia. Se puede utilizar en marcas relacionadas
con la joyería y con la alta costura y diseñadores para dar la impresión de
superioridad, clase e incluso presunción.
*
El rojo es el color que representa la vitalidad, la sensualidad, la energía e
incluso la agresividad. Es un color arriesgado de usar pues altera físicamente
a las personas y puede desesperar. Se utiliza principalmente para marcas de
bienes o servicios que busquen que su producto provoque energía y ganas de
tener actividad física.
*El
verde representa la naturaleza y la tranquilidad. Se utiliza evidentemente en
marcas que busquen mostrarse naturales, orgánicas y que quieran brindar
tranquilidad al usuario.
*
El azul representa seguridad, estabilidad y autoridad. Se utiliza en marcas que
busquen mantener una reacción sobria y concentrada. Se puede utilizar en
instituciones bancarias y financieras, tecnología y marcas que necesiten de la
confianza del usuario.
*El
café significa duradero y común. Se utiliza en marcas de productos comunes como
libros, cigarros y otras cosas. Además este color atrae más la atención a los
productos de uso diario de varones.
Con
ayuda de estos parámetros, se puede especificar qué color le conviene más a la
imagen de una empresa, analizando primero que es lo que se busca lograr en la
mente del consumidor cuando piense este piense en la marca. El complejo cerebro
del humano captará las señales que se transmiten a través del color y
responderá con la reacción adecuada.
Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia
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