El Comercio Informal
El reloj apunta las 7:50 de la mañana. El "viene viene", como de costumbre, quita su cubeta de cemento para que estacione mi auto. Caminando a mi destino, es inevitable pasar por alto los puestos de tamales, tortas y chilaquiles que alimentan al gran flujo de personas que se prepara para comenzar un nuevo día. Lo que la mayoría de las veces damos por alto, es el impacto que causan este tipo de actividades con respecto al tema económico.
Para el desarrollo de este tema, primero que nada entenderemos el concepto de lo que es el comercio informal, daremos algunos ejemplos de actividades de la vida diaria y por último se hablará del impacto económico que causan.
El comercio informal está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico y no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales. Generalmente las personas que laboran en él son consideradas por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y declaran no ser desempleados. Puede ser cualquier tienda que se encuentre instalada sobre una calle, pero también tiene que ver con actos delictivos.
Recordemos que todos los mexicanos estamos obligados al pago de ciertas obligaciones fiscales, las cuales este tipo de comerciantes (o en su caso delincuentes) no cumplen. La única obligación de pago que tienen, es una dádiva que ver con la autoridad local. Según el INEGI por cada 3 contribuyentes formales hay uno informal.
Para concluir, se han estado tomando medidas agresivas con respecto a este tema, pero yo creo que la solución se encuentra en la creación de puestos de trabajo, para emplear a todo este tipo de gente y así activar la economía al mismo tiempo que se contribuye para el gasto público.
CUADRANDO EL PRESENTE, por Daniel Ramos Medrano
Contaduría – 5º Semestre
Twitter: @Daniel_rms3
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.