lunes, 26 de noviembre de 2012

MANUAL DEL EMPRENDEDOR, por Carlos Iturbe


Carlos Iturbe

Administración y Negocios Internacionales

 


¿Qué es ser un empresario y que es ser un emprendedor?
 
Ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad.
Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado.
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín , coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como otros países, a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales.
Tener visión emprendedora no es solo planear un proyecto, es tener la disposición y ganas de que este funcione. Para que cualquier negocio o proyecto funcione es necesario creer en el y sobre todo creer en ti y en tus capacidades de hacerlo real, para esto hay unos simples pasos que debemos seguir.
¿Cómo empezar?
El primer paso es decidir como vas a conseguir el capital. Una vez un profesor me dijo: Si el problema de tu negocio es el dinero, no es negocio; esto quiere decir que si tienes un proyecto bien analizado y planeado conseguir un préstamo y después recuperar dicha cantidad en un plazo corto de tiempo debería de ser algo fácil.
Creo que la planeación es la etapa más importante para la inicialización de un proyecto o negocio. Para tener una buena planeación debes tomar en cuenta los objetivos, los obstáculos y los límites y a partir de ellos llevar la teoría a la práctica; analizar el entorno es de suma importancia ya que este va a ser el factor principal del desenvolvimiento de tu proyecto, analizar las necesidades del cliente nos brinda una mejor visión de los límites que pudiéramos llegar a tener.
En resumen, debemos saber que somos capaces de hacerlo, tener fe en él y empezar a construirlo, debemos tener en cuenta que el proceso puede llegar a ser lento pero no hay necesidad de desesperarnos ya que la dedicación y paciencia son puntos claves para cualquier proyecto.
“El éxito no se determina por lo que tienes, sino cómo lo usas y lo aprovechas.”


 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.