lunes, 26 de noviembre de 2012

UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal



Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales



Walmart  en México y Centroamérica

 Nuestra visión es “Contribuir a mejorar la calidad de las familias en México y Centroamérica”, así afirma “WALMEX” (clave con la que cotiza en la Bolsa Mexicana  de Valores desde 1977).  Walmart de México y Centroamérica es una de las cadenas comerciales más importantes de la región. Actualmente opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos  que incluyen tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Palí), supermercados (Superama, Supertiendas Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia), restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi) y Banco Walmart distribuyéndose en 467 ciudades.
WALMEX ha destacado internacionalmente sobre todo por su rendimiento en materia de  gobierno corporativo. Gracias  a esto en marzo de 2011 fue reconocida como la empresa mejor administrada de América Latina por la publicación Euromoney. Éste no ha sido el único reconocimiento que la empresa ha obtenido, entre otros, se pueden mencionar: Empresa Socialmente Responsable 2012- CEMEFI, Las 500 empresas más importantes de México 2011 (3ra posición)- Expansión, Great Place to work 2012-Salles Sainz Granth Thornton y WOBI, Inversionista del Año 2011 - Cámara de Comercio de Nicaragua.
Otros aspectos importantes que ayudan a la empresa a ser reconocida mundialmente son: el impresionante monto de sus ventas ($379021 millones de pesos), generación de empleo en cada comunidad (en 2011 se crearon más de 18000 nuevo empleos), su responsabilidad con el medio ambiente (se recicla el 71% de los desechos generados en las tiendas) y la oportunidad que tienen los proveedores de cada comunidad para vender sus productos en sus tiendas (70% de los proveedores son pequeñas y medianas empresas).
Lamentablemente no todo es color de rosa y el pasado 21 de abril del 2012, Walmart de México fue acusado de pagar sobornos de hasta 24 millones de dólares para obtener los permisos y poder construir tiendas. Esto causó una baja en las acciones de Wlamart del 12.01% en la BMV y un 4.66% en Wall Street.
Sin embrago, a pesar de estas acusaciones, Walmart se ha podido recuperar dentro de la BMV y ha aumentado su precio en el mercado. WALMEX sigue siendo una de las empresas más consideradas por los inversionistas para poder  recibir un alto rendimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.