miércoles, 21 de agosto de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro


Esperanza en nuevos sectores
En noviembre de 1993 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del norte con muchos objetivos, entre estos: aumentar la inversión en los países pertenecientes, crear una zona de libre comercio, eliminar ciertos obstáculos al comercio, entre otros… Este tratado trajo consecuencias positivas para las exportaciones de nuestro país en ciertas industrias; y si algo nos enseñó el acuerdo, es que el libre comercio, si se hace de la manera correcta, puede ser muy benéfico para las naciones participantes.
En junio del presente año la producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos de Estados Unidos aumentó en 0.2% y esto trajo grandes expectativas de reanimación en el sector industrial de este país. Sin embargo en el mes de julio la producción industrial de Estados Unidos no registró cambios, ya que un declive en la producción manufacturera y en los servicios públicos contrarrestó un alza en la actividad minera. Todo esto trae consecuencias a México ya que nuestras exportaciones en la producción industrial son en gran medida por la actividad del sector industrial en Estados Unidos.
Aún con lo dicho en el párrafo anterior, al inaugurar la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria México-Estados Unidos, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la coordinación de prácticas regulatorias entre México y Estado Unidos es fundamental para la integración productiva de ambas naciones. Incluso ya se tiene un 68% de avance, según la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz, ya que hay progresos en los 17 de los 25 puntos que eran el objetivo.
Lo que se espera con esto es un gran crecimiento en el sector industrial mexicano, aunado con la reforma energética que, en palabras de Ildefonso Guajardo, propiciará el desarrollo de nuevas ramas industriales en México. Ya con esperanza de crecimiento, empresas mexicanas han hecho alianzas estratégicas en el extranjero en áreas como servicios para el tendido de ductos en el océano o la perforación en aguas profundas. Incluso empresas transnacionales como Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell, Repsol y Pacific Rubiales Energy Corp; han declarado durante los últimos meses su interés con la iniciativa de Reforma Energética. Así se espera que crezcan industrias ya existentes y que comiencen a surgir nuevas.
Podemos concluir que México se ha visto alentado a tratar de facilitar el comercio con Estados Unidos para hacer crecer el sector industrial y aprovechar el crecimiento en el mismo que se espera con la reciente propuesta de la Reforma Energética.

Bibliografía
1. Notimex. (2013, 08 15). México busca agilizar comercio con EU. Obtenido desde: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/08/15/mexico-busca-agilizar-comercio-eu

2. Morales, R. (2013, 08 14). Reforma impulsará nuevos sectores: SE. Obtenido desde: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/08/14/reforma-impulsara-nuevos-sectores-se
ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro
Economía – 3º Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.