miércoles, 13 de marzo de 2013

ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo


Gerardo Murillo Barro
Economía – 2o Semestre


Fusiones en las empresas: Office Max y Office Depot

Es muy común en un mundo globalizado, con tantas innovaciones teconológicas y tantas posibilidades de comercio una manera de lograr esto es con las fusiones y las adquisiciones.

En una adquisición una compañía o empresa se adjunta la propiedad de otra, mientras que en una fusión las dos pierden la presonalidad jurídica que tenían, naciendo otra nueva de la recién creada empresa (resultado de la fusión). Uno podría creer que al fusionarse dos empresas pueden lograr grandes beneficios, pero no siempre es así. Esto se debe a la sobreestimación de las sinergias (cuando dos o más agentes actúan en conjunto con el fin de lograr mas y mejores cosas), precios excesivos, proyecciones muy optimistas, discrepancias respecto a los objetivos de las dos empresas, etc… Sin embargo en menos ocasiones las fusiones pueden llevar a una empresa con muchos mejores rendimientos que las dos anteriores.

El día lunes de la semana en curso el diario financiero Wall Street Journal informó la muy posible fusión de las empresas Office Max y Office Depot. Una fusión serviría para consolidación del negocio, puesto que ambas empresas se han visto afectadas por la competencia que representan otros formatos como Wal-Mart y Costco. Según el diario, Office Depot tiene mil 675 tiendas en todo el mundo, ventas anuales por cerca de 11 mil 500 millones de dólares y alrededor de 39 mil empleados, en tanto que Office Max opera alrededor de 900 tiendas en Estados Unidos y México, genera alrededor de siete mil millones de dólares en ventas anuales y posee 29 mil empleados. La fusión de estas dos empresas sería una fusión horizontal y congénere; Horizontal ya que las dos empresas están en la misma línea de negocios y congénere debido a que las dos empresas están relacionadas.

Aún no es completamente segura la fusión de estas dos empresas (todavía se encuentran en negociaciones) y ya podemos ver pequeñas consecuencias. A las 13:00 horas, las acciones de Office Depot subían 10.24% a 5.06 dólares por título, mientras que las de Office Max registraban un alza de 21.58% a 13.07 dólares. Más temprano los papeles de la primera llegaron a subir hasta 21.6% y los de la segunda hasta 28.8%, para después retroceder.

Es bien sabido que estas dos empresas tienen una amplia gama de clientes en México y en Estados Unidos. Las tres empresas más importantes en ventas de artículos de oficina y papelería de todo tipo  son las dos mencionadas anteriormente y Lumen. ¿Qué consecuencias puede traer esta fusión? ¿Terminarían ganándole el mercado a Lumen y ser la única empresa grande en México en ese rubro, siendo así una especie de monopolio? ¿Lograrían crecer y ofrecer una mayor gama de bienes y servicios a un precio accesible beneficiando así al consumidor? Todas estas preguntas se podrán responder en el futuro, si tomamos en cuenta que se fusionen las dos empresas.

Otras fusiones de grandes empresas que han salido bien son Grupo Modelo y Ab Inveb, Marvel y Disney, Televisa y Iusacell; entre otros, es cuestión de tiempo para notar que consecuencias tiene esta decisión.

1.    Espinosa, Eréndira. Dinero en imágen. Sección Empresas. Obtenido el 19 de febrero de 2013, desde: http://www.dineroenimagen.com/2013-02-19/16309?categoria=%22dinero%22

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