jueves, 15 de agosto de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro


Expectativas del segundo semestre de 2013

El año 2013 empezó con unas predicciones y expectativas de crecimiento económico muy buenas. Esto era en parte por las entradas de inversión extranjera al país, las reformas estructurales, entre otras razones. Sin embargo, la semana pasada Banco de México tomó distancia del pronóstico oficial para el crecimiento económico de este año y recortó su expectativa de un rango que tenía de entre 3 y 4% a un intervalo de 2 y 3%, es decir, por debajo de 3.1%, que aún mantiene la Secretaría de Hacienda.
Algunos días antes de este aviso, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en la cual se revelaba que los ingresos de la población en los 31 estados y el DF aún no se recuperan del golpe que dio la crisis económica del 2008 y el ingreso corriente promedio trimestral cayó 10.2%. Según la encuesta Baja California Sur fue el caso más crítico con un descenso en sus ingresos de 32%. Las siguientes bajas más alarmantes son: Chihuahua, con una contracción de 28%; el DF, con 27.8%; Colima, con 27.1%, y Quintana Roo, con 26.5 por ciento.  La caída más moderada la tuvo Tabasco, donde sólo el ingreso cayó 2.9 por ciento.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Explicado lo anterior parecería que la situación del país en el 2013 no pinta nada bien, no obstante, hay ciertas predicciones de alzas en el crecimiento económico si se cumplen ciertos supuestos, como lo son las reformas estructurales esperadas para este año (y sobre todo la Reforma Energética, que se presentará el miércoles 14).
Durante la presentación de su análisis “Situación México del tercer trimestre”, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research, abundó que, de darse las reformas energética, fiscal, y las que ya se aprobaron, como la de telecomunicaciones, en conjunto, podrían aportar 1.5 puntos extra al PIB anualmente, en el mediano plazo. “Para el segundo semestre del 2013 se observa un mayor crecimiento en Estados Unidos, con una mayor generación de riqueza, y un incremento en el gasto público de México”, destacó Serrano.
Este último comentario podemos verlo respaldado con lo que declaró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el jueves de la semana pasada: El panorama económico está mejorando para los países más desarrollados, mientras que los datos apuntan una ralentización del impulso en las grandes economías emergentes. El crecimiento económico se está afirmando en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña y extendiéndose en la zona euro en general, con un crecimiento en Alemania regresando a su promedio a largo plazo y la economía de Italia también afirmándose.
No obstante, aun tomando en cuenta las expectativas de reanimación del sector industrial estadounidense, hay otras cosas que se pueden hacer para lograr un mayor crecimiento económico sostenido. Agustín Carstens declaró “El crecimiento sigue siendo insuficiente para crear los empleos que se necesitan y mejorar el bienestar del país […] No podemos esperar a que el impulso externo nos lleve a tasas elevadas” Es decir que son necesarias las reformas estructurales, reformas que necesitan ser eficientes para mejorar el bienestar del país.
Otro rubro que debe ser tomado en cuenta es el de la productividad, eficiencia y trabajo inteligente. No se puede esperar que un país crezca si no es lo más productivo y eficiente que le sea posible. Ya se están tomando cartas en el asunto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que El gobierno federal reorientará los recursos de los programas federales con un enfoque en aquellos que promuevan la productividad, lo cual se verá reflejado en el Presupuesto de Egresos de 2014. Se declaró que habrá un rediseño de los programas en diferentes dependencias y organismos, para eliminar duplicidades y hacer un uso más eficiente del gasto. También se anunció un mayor apoyo a pequeñas y medianas empresas, ya que estas representan un enorme porcentaje en los empleos e ingresos del país, por ejemplo, la semana del emprendedor que se inició el 6 de agosto y terminó el sábado 10 del mismo mes.

Bibliografía
1. Banco de México. Obtenido el 5 de Agosto del 2013, desde: “http://www.banxico.org.mx/”.

2. Mi Moleria. Obtenido el 5 de Agosto del 2013, desde: “http://www.mimorelia.com/noticias/120593”.

Gerardo Murillo Barro
Economía – 3er Semestre

1 comentarios:

  1. me gusto mucho este artículo y estoy de acuerdo con el contenido! me parece que tiene un muy buen analisis y es bastante concreto. En cuanto al aunemto de los precios del transporte publico, me parece que es necesario si queremos que éste siga funcionando como lo ha jecho hasta el momento, y no solo eso, que cada vez sea mucho mas limpio y este mejor cuidado.

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.