Eficiencia y productividad, ¿en realidad las tenemos?
Durante toda la semana pasada y antepasada se ha estado escuchando noticias sobre la desaceleración en el crecimiento económico en México. Y ¿cómo no? Es algo sumamente alarmante el hecho de que tantas instituciones recortaran sus predicciones, y más aun cuando vimos los datos que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el crecimiento del PIB (o crecimiento económico) de 1.5% en el segundo trimestre de 2013. Esto da a entender que no estamos siendo ni eficientes ni productivos con los recursos del país. Las tres preguntas de la economía (¿Qué producir?, ¿Cómo producirlo? y ¿Para quién producirlo?) se pueden ver resumidas en esto, eficiencia y producción.
Para tener una mejor idea de lo que es ser eficientes me gustaría utilizar la definición que usa Simón Andrade en su libro “Diccionario de Economía” que es la siguiente: "expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos". Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Basados en estas dos definiciones, podemos ver la importancia de ser eficientes para poder ser productivos (utilizar una menor cantidad de recursos para producir más o mejores bienes y servicios).
La semana pasada el INEGI anunció que en el periodo 1991-2011, la productividad total de los factores (PTF) en la economía mexicana fue negativa en 0.39% en promedio anual. El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, dijo que esta productividad negativa significa que la economía no fue capaz de asimilar todos los recursos o insumos que ingresó para poder alcanzar la producción, ni siquiera rebasarla. Y el problema con la productividad podemos verlo con la reciente desaceleración de la economía mexicana en el primer semestre del 2013.
Es un requisito indispensable ser eficientes y productivos para poder tener un crecimiento sostenido económicamente hablando. Pero en cambio, ¿qué hacen algunas personas, en general maestros? Se manifiestan y generan revuelo quejándose y oponiéndose a la Reforma Educativa, dejando a más de un millón de alumnos sin clases. Estos manifestantes se oponen a ser evaluados, cuando a mí me parece que esa es la única opción de lograr una educación de calidad; y todos sabemos que la educación es uno de los factores más importantes a largo plazo para el crecimiento y bienestar de un país.
Me gustaría terminar con una frase de Paul Krugman acerca de la productividad: “la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo”
Bibliografía
1. Krugman, Paul. Obtenido el día 23 de Agosto del 2013, desde: “http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/dia_2010_spanish.pdf”.
2. INEGI. Productividad total de los valores KLEMS. Obtenido el 23 de Agosto del 2013, desde: “http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2013/agosto/comunica9.pdf”.
ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro
Economía – 3º Semestre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.