viernes, 23 de agosto de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

Un buen uso de las redes sociales


La mayoría de las empresas tienen muy claro que en el mundo en el que vivimos, con tanta tecnología, las redes sociales son parte esencial de la comunicación con el cliente. El verdadero problema que enfrentan no es abrir una red para la empresa, el reto es mantenerla activa y que sea una herramienta verdaderamente útil para la promoción, comunicación y detección de problemas.

Muchas veces las empresas no creen necesario tener especialistas en redes sociales, ya que lo ven como un gasto innecesario de dinero. Lo que no se ponen a pensar es que no sirve de nada tener una página, un Facebook y/o un Twitter si no se le da seguimiento y sirve para crear valor a los clientes actuales y potenciales.

Existen muchas maneras de utilizar las redes pero no todas son efectivas ya que para llamar la atención de los consumidores se requiere de un continuo esfuerzo. Éstas son algunas formas sencillas de mantener a los clientes a la expectativa:

Lo primero que se debe de tomar en cuenta es lo que la empresa está aprendiendo de la red, ya que es una excelente fuente de información con respecto al producto o servicio. Los clientes se expresan libremente en las redes y si esto lo sabe aprovechar la empresa es de gran utilidad. Es importante saber pedir disculpas a los clientes, teniendo en cuenta que éstos siempre tienen la razón. Si se les sabe escuchar y mantenerlos contentos, lo más seguro es que a pesar de haber tenido una mala experiencia con el producto o servicio, la disculpa reivindique a la compañía y la haga ser más fuerte. Hay que mantener una continua comunicación con el cliente, involucrándonos en las pláticas y ofreciendo soluciones.

Otra manera de llamar las atención de los clientes es involucrándolos en las decisiones de la empresa, haciendo concursos o encuestas en las que la gente pueda votar por lo que mejor les parezca, desde cuál es su producto favorito hasta a qué asociación les gustaría ayudar.

Es importante tener en cuenta que cuando la gente entra a las redes sociales muchas veces lo que busca es divertirse, por lo que la empresa que entienda esto podrá llamar la atención de sus clientes y muchas veces lograr que éstos se sientan identificados. Compartir videos, fotos y/o música es una excelente idea para mantener a los clientes al pendiente de la empresa.

Las redes sociales sirven también para crear expectativa a los clientes, si la campaña es utilizada de manera correcta se puede lograr que los clientes estén ansiosos por comprar cierto producto mucho antes de que salga al mercado, e incluso se puede utilizar para crear promociones y hacer que más y más personas sigan la página de la marca.

La transparencia en contra de lo que muchas empresas piensan es una muy buena aliada si se sabe manejar, el permitir que los clientes suban sus quejas a las redes y se quejen públicamente puede traer buenos resultados sí seguidas de las quejas vienen las soluciones por parte de las empresas.

Éstas son sólo algunas maneras de impulsar las redes sociales y utilizarlas para mantener una buena comunicación con los clientes.

{“10 exitosas estrategias de marketing en redes sociales”, Andrés Silva Arancibia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=9Zks3cyozII, YouTube, 19 agosto, 2013­}

Karla López
Administraciónn y Mercadotecnia 
5° semestre


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