lunes, 9 de septiembre de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo


El Maratón de los 120 días


La semana pasada el Foro Económico Mundial mostró un estudio donde expone los tres factores que constituyen un obstáculo para realizar negocios en México: corrupción, violencia y la ineficiencia burocrática son las piedras que nos ralentizan hacia un progreso económico. Estos tres factores ocasionaron que el país bajara once posiciones dentro del ranking en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014.
Hoy en día, nuestro gobierno está pasando por alto la desaceleración que afecta al país, y espera que las reformas que acaban de ser aprobadas, puedan recuperar la economía cuando los expertos aseguran que las reformas no tendrán un impacto significativo hasta dentro de tres a cinco años. Sectores como el de la construcción, textil y maquilador se han deteriorado de forma importante durante el primer semestre. El Estado espera que la economía se recupere apostándole a factores externos y con la ilusión de que el comercio con Estados Unidos mejore.
La economía de México se encuentra actualmente en un estado deplorable entre luchas magisteriales y conflictos con sindicatos, que presentan una oposición a las reformas que buscan impulsar y mejorar el estado de bienestar, y bajas en la previsión del crecimiento económico. El entusiasmo que presentaba nuestro país está siendo reemplazado por un estado de nerviosismo y tensión con lo que vaya a pasar.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que “tenemos 120 días” para cambiar el país, refiriéndose a la implementación de las reformas estructurales que faltan por aprobarse. Para que estas reformas rindas frutos, no necesitamos sólo aprobarlas y que queden expuestas como un paso más dentro de la agenda del actual gobierno. Necesitamos implementarlas de manera adecuada, claro ejemplo de lo que pasa en la Ciudad de México con la CNTE. Sin una adecuación correcta y una propia asimilación de la sociedad, las esperadas transformaciones no se materializarán. Y todo esto exige compromiso, tiempo y consistencia. ¿Qué pasará si no se cumplen las propuestas en estos 120 días? ¿Estamos preparados para esta situación?

Bibliografía
1. Otero, José. Columna Invitada. Economista. Obtenido el 5 de Septiembre del 2013, desde: “http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2013/09/04/mexico-segun-foro-economico-mundial”.







Sebastián Joo Anguizola


Economía
3º Semestre
Twitter: @SebasJoo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.