viernes, 27 de septiembre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

Blackberry, grillete de aprendizaje


La Blackberry es un teléfono inteligente desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM). La compañía revolucionó la industria de la telefonía móvil cuando introdujo en el mercado su maravillosa solución, la primera Blackberry, en 1999, logrando un cambio radical en la forma en que millones de personas se mantenían conectadas alrededor del mundo.

A pesar del éxito que tuvo la compañía en los primeros años, las tecnologías en la comunicación evolucionaron a un paso acelerado, cada vez hubo una mayor oferta, mayor variedad, precios más competitivos, nuevos sistemas operativos y más opciones de compra que ofrecían cosas similares. Con el tiempo la competencia empezó a ofrecer ventajas competitivas con las cuales Blackberry no competía. Llego el IPhone con una propuesta interesante y atractiva. Más tarde llegó el sistema operativo de Android el cual ofrecía ciertas ventajas con respecto al Blackberry. Así empezó a perder demanda y mercado la compañía hasta llegar al lugar en el que se encuentra actualmente.

Hubo varias cosas en las que la compañía falló y hay por supuesto unas cuantas cosas que aprender de la caída de uno de los pioneros en celulares inteligentes.

Lo primero es que no hay que dar por sentado los comentarios de los clientes, a pesar de haber recibido varias quejas y comentarios negativos por medio de los medios sociales, la compañía decidió no dar importancia a estos. Se quedó de brazos cruzados, dejando que los fans de la marca se convirtieran en portadores de quejas.
Otro problema de la compañía fue que no hizo una conexión emocional de la marca con el cliente, el producto era reconocido sin duda pero la compañía (RIM) nunca llegó a ser popular. Realmente la gente era fan del celular más no de la marca. Hizo falta que se lograra una conexión emocional con los clientes.

No hay que olvidar una de las lecciones más importantes, el producto tiene que ir dirigido a las necesidades del consumidor final. Los estudios de mercado son un proceso más que necesario para la toma de todas las decisiones relacionadas al producto. Se debe tomar en cuenta al mercado, y se debe tener muy claro quién es nuestro consumidor final. Esta fue una de las principales fallas de la compañía.

Hay que saber escuchar a los empleados y crear un ambiente laboral en el que las nuevas ideas sean tomadas en cuenta y no desechadas inmediatamente por el simple hecho de venir de un empleado. El problema de la compañía fue el no querer innovar sus ideas como algunos empleados intentaron proponer, veían su éxito como una formula con la cual no se querían meter.

Hay muchas lecciones que podemos aprender de esta compañía, aunque creo que los más importante es que no hay que dejar perder nuestra ventaja competitiva por el ego que esto ha creado en nosotros. Hay que aprender a ser humildes como compañía y estar abiertos a cambios e innovaciones.

Bibliografía

Blackberry. (25 de septiembre de 2013). Blackberry companny. Obtenido de http://ca.blackberry.com/company.html

Patel, N. (12 de Abril de 2012). QUICKSPROUT. Obtenido de http://www.quicksprout.com/2012/04/12/8-marketing-lessons-from-rims-slow-death/




Karla López
Administración y Mercadotecnia
5° semestre

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