viernes, 27 de septiembre de 2013

RRHH CON SENTIDO por Ana Paula Moreno

Agrégate valor

En México el índice de personas que terminan o tan siquiera llega a la preparatoria es muy bajo y si hablamos del índice de los que terminan una carrera universitaria y se titulan es todavía más bajo que el anterior.

Muchas veces la gente, cuando un joven está preparándose para entrar a la universidad, explica cómo lo único que necesitas para conseguir un buen trabajo es terminar tu carrera y tener tu certificado porque “papelito habla”. Y no, papelito no habla o por lo menos con los tantos cambios que han habido en el mundo ya no es lo único que habla.

Los conocimientos y habilidades que se adquieren en una carrera profesional son claramente necesarios para realizar las responsabilidades que un puesto tiene o requiere y también para realizarlas de una manera profesional y comprometida. El único problema es que esto ya no es suficiente.

Sí, con una titulación se puede fácilmente encontrar trabajo y en muchos casos uno muy bueno, el reto está en mantener el puesto y/o ir subiendo y adquirir más responsabilidades las cuales se puedan cumplir correctamente, en tiempo y forma.

Actualmente las empresas ya no están enfocadas a encontrar candidatos en la ciudad o país de sus instalaciones, sino que el mercado de trabajo globalizado les permite buscar personas de todo el mundo que cumplan con las expectativas. Para esto se busca gente que sepa otros idiomas y los practique en el ámbito laboral.

Los posgrados son también algo que ha ganado fama y que se ha hecho indispensable para poder adquirir puestos mucho más competitivos, esto porque especializan a la gente en diferentes áreas que pueden ser de gran importancia para la posición que se está cubriendo.

La experiencia siempre ha sido un factor clave para contratar y con las nuevas tendencias que hay en los procesos de selección, la experiencia laboral debe demostrar un desempeño excelente en determinados aspectos para poder cubrir la vacante.

Entonces, terminar la carrera universitaria es algo indispensable, tener un título aunque sea de licenciatura siempre va a dar un plus al momento de pedir trabajo porque implica mucho más que sólo conocimientos. Por otro lado siempre intentar ir por más y no sólo quedarnos con la licenciatura, una especialidad o una maestría nos van a dar habilidades importantes para mejores puestos y con más facilidad.

También debemos tomar en cuenta que hay muchas otras cosas que nos pueden agregar valor y no se limitan sólo a buscar certificaciones o cursos, sino que van más allá. La experiencia, dominar diferentes idiomas, estar actualizado, etc. son algunas de las muchas cosas que nos agregan valor y que no se necesita ya haber tenido experiencia profesional para agregar valor a tu vida laboral.

Referencias 
Vargas Ivonne, Carrera. CNN Expansión. Obtenido el 22 de septiembre de 2013 desde: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/09/05/es-util-tener-un-titulo



Ana Paula Moreno Palma
Administración y Recursos Humanos
5to semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.