jueves, 19 de septiembre de 2013

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo


Educación en México

Hoy en día ser alumno de escuela primaria o secundaria pública en México representa un problema. Primero, situándonos en el contexto actual, la situación educativa, entiéndase esta como calidad de las clases e infraestructura, es riesgosa. Varios meses atrás se dio a conocer una serie de propuestas  aparejadas respectivamente con sus leyes, para mejorar la desesperada situación escolar que se vive en México. Como en más de un país se ha hecho, el nuevo gobierno empezó duro contra el sindicato (SNTE) y logró desaparecer de la vida pública al alguna vez famoso fantasma de Elba Esther Gordillo; Visto este acontecimiento por alguna parte de la población como bueno y visto por otros como posiblemente malo, pero se hizo.  Lo interesante fue que este anuncio trajo consigo una importante agenda política y económica con respecto a la educación.
En diciembre del 2012 se presentó, aprobó, y se promulgó de manera “fast track” la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Cambios importantísimos realizados por parte del gobierno y que representan los primeros pasos para los acontecimientos ocurridos y que están por ocurrir con respecto a este tema en el mes de septiembre. Se sabe que una ley o serie de leyes tan importantes como las aquí mencionadas.  No significarían nada si no se aprueban las leyes secundarias, las cuales van detrás y que son incluso de igual o mayor importancia.

El presidente de la república, en medio de un panorama de incertidumbre acerca de reforma hacendaria, al igual que energética,  promulgó  las leyes secundarias en materia de la educación con las cuales se busca eliminar, entre otras cosas, las prácticas que no respeten la equidad para acceder al magisterio.
La Ley General del Servicio Docente dotará de oportunidades a los maestros para su desarrollo profesional y establece que no se podrá acceder a una plaza magisterial sin demostrar las capacidades suficientes, además la autoridades educativas no designarán arbitrariamente a quién deba desempeñar esas funciones. Es importante destacar que la reforma respeta los derechos de los maestros que ya cuentan con una plaza, mientras se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso; al igual que se va a dar mayor autonomía y autoridad a las escuelas. Se espera que con acciones como esta se mermará el riesgo en cuanto a la calidad educativa.
Otro punto del que no se está hablando tanto pero es de igual importancia es el riesgo en cuanto a infraestructura escolar. Un recuento utilizando estadísticas del INEGI,  aunque no existe un censo sobre la calidad de la infraestructura, la Auditoría Superior de la Federación presentó el año pasado un estudio en el que evaluó la calidad de 4,544 escuelas primarias del país. Descubrió que 8.6% se ubican en “inmuebles que no eran apropiados para el uso educativo” . Si este porcentaje fuera constante para todo el país, significaría que alrededor de 8,887 escuelas dentro de los 400 municipios “más pobres” que abarca la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estarían ubicados en inmuebles inapropiados.

Datos bastante alarmantes y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por parte de las autoridades.
Es necesario que las leyes en materia de educación sean integrales, que incluyan temas importantes como lo es la evaluación docente, la eliminación de intermediarios políticos al igual que el presupuesto necesario para mejorar el estado físico de las escuelas en México.

Bibliografía
1. Navarro, C, (2013), Hambre de Infraestructura, Expansión,(1124),127-132
Olson , G,(2013). Dan a estados 6 meses de adaptación, Excélsior, Nacional 10-11

Oswaldo Martínez Barrera
Economía

3º Semestre
Twitter: @martnez_oswaldo

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