Las empresas maquiladoras pagarán alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014 por concepto de IVA a sus importaciones temporales, de aprobarse este cambio propuesto en la reforma fiscal del gobierno federal.
En el 2012, las compañías bajo este régimen importaron insumos, partes y componentes por un valor de 156,339 millones de dólares. Estas mercancías siguen exentas del IVA si son retornadas al extranjero, ya sea en el mismo estado o después de haber sufrido un proceso de transformación.
Los críticos de la reforma sostienen que una parte de las maquiladoras podría enfrentar problemas de flujo de capital y que más trámites las harían menos competitivas frente a sus pares de Estados Unidos o China.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda busca bajar los beneficios de las maquiladoras, aduciendo que el esquema de exención les otorga una ventaja respecto del resto de las empresas que tributan a la tasa general del IVA, lo que pone en desventaja a la proveeduría local frente a la foránea.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.