miércoles, 30 de octubre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro @GerardoMuBa

Innovación en procesos directivos


Es bien sabido que la innovación es el motor de cambio de la economía y significa la implementación de nuevas propuestas o inventos. Cuando uno escucha la palabra “innovar” se imagina inmediatamente nuevos productos o mejoras en los ya existentes, sin embargo como la definición lo dice, la innovación también puede englobar la implementación de nuevos procesos administrativos o directivos en alguna empresa. Y estos son igualmente importantes tanto para el crecimiento de la economía como para la expansión de la empresa misma. Por esto a continuación se presentarán algunos procesos administrativos y directivos relativamente nuevos que se han implementado con muy buenos resultados para las empresas y los cuáles son sumamente innovadores e ingeniosos.

Me gustaría comenzar con la más conocida para la mayoría de las personas: el outsourcing o subcontratación. El outsourcing consiste en contratar a una empresa que realice ciertas actividades o tareas en nombre de otra, dado que ésta no cuenta con los recursos o el tiempo para hacerlas. Esta técnica resulta tremendamente eficaz, ya que permite a la empresa subcontratadora utilizar los recursos que destinaba a las tareas que ya cumple la empresa subcontratada, en cosas que le merecen más la pena y que por tanto maximizan sus beneficios económicos (dado que éste es el objetivo de toda empresa). Como ejemplo podemos poner a una empresa que proporciona servicios de acceso a internet y subcontrata a una segunda empresa para que realice las instalaciones de los equipos necesarios, de esta manera esta empresa no pierde tiempo ni energía en realizar las instalaciones y pagar por que otra lo haga con el objetivo de utilizar el tiempo que tiene en cosas diferentes. Una de las mayores críticas que ha recibido es que como los trabajadores de la empresa subcontratada no pertenecen a la original no tienen un incentivo de lealtad, pero con un buen control de personal se puede lograr resultados muy buenos.

Otro proceso muy conocido y eficiente económicamente es el offshoring o subcontratación internacional. La diferencia entre offshoring y outsourcing es que el outsourcing  significa tomar una tarea que una empresa hacía internamente y hacerla externamente (con colaboración de un tercero) y el offshoring toma una parte entera del negocio o la empresa y la muda por completo a otro país. Las razones para hacer esto son las reducciones en costos de mano de obra y una mayor facilidad para obtención de recursos necesarios para el proceso productivo. Como ejemplo tenemos a la empresa Toshiba, cuyos centros de llamadas (o call centers) se encuentran en Bangalore, India; así que cuando un residente de Estados Unidos habla al servicio a clientes de Toshiba por cierto problema con su laptop, es muy probable que en realidad esté hablando con algún trabajador en India. Otro ejemplo son las maquiladoras de Nike en China o Filipinas, las cuales se encuentran ahí por los bajísimos costos de la mano de obra.

Otro método no tan conocido pero sí altamente eficaz es el insourcing. Es un proceso de negocios en el que una empresa contrata a otra con el objetivo de que ésa otra analice su proceso de manufactura, empaquetamiento y entrega al consumidor de productos terminados y lo reestructure con el objetivo de hacerlo más eficiente. En pocas palabras, se trabaja con la logística para minimizar tiempos y costos y, por ende, maximizar beneficios. La empresa UPS además de dedicarse a la paquetería, también ofrece insourcing a otras empresas. Por poner un ejemplo regresamos con Toshiba, la cual recibía muchas quejas por sus tardanzas en la reparación de los equipos dañados, tomó la decisión de acudir a UPS para crear un nuevo sistema de recepción y entrega de equipos; así que decide que en lugar de mandar los equipos de los consumidores a UPS y de UPS a Toshiba y de regreso el mismo camino, se eliminarían los pasos medios y UPS recibiría los equipos dañados y repararlos para así reducir el tiempo de entrega al consumidor. Esta fue una excelente decisión por parte de Toshiba y las quejas por los prolongados tiempos se redujeron exponencialmente. Otra empresa que deja en manos de UPS sus entregas y compra de ingredientes es Papa Johns.

Por último me gustaría mencionar las sinergias, que consisten en la alianza o trabajo en conjunto de dos o más empresas. Por ejemplo las empresas que trabajan con contenidos (cine, editoriales) intervienen en la distribución y empresas dedicadas a la distribución (telefonía, Internet) intervienen en la producción de contenidos. Se dice que la empresa madre de la sinergia fue la librería Barnes & Noble, cuya estrategia fue ofrecer servicio de cafetería dentro de sus tiendas con un ambiente rústico y muy cómodo que proporcionaba otra empresa. Las dos formas de sinergia buscan acaparar el mayor mercado posible, de esta manera si uno va a Barnes & Noble a comprar un libro probablemente a la hora de entrar se le apetezca un café y lo compre, y viceversa. Una crítica  económica que han recibido las sinergias y las fusiones es que es una manera de llegar a un pequeño monopolio, ya que se reducen las opciones diferentes en los consumidores.
Bibliografía
Friedman, Thomas L. (2006). “The world is flat”. (pp. 126-170). England: Penguin Books
Klein, Naomi (2005). “No logo”. (pp. 179-200). España: Paidós.



Gerardo Murillo Barro

Economía
3º Semestre

Twitter: @GerardoMuBa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.