lunes, 7 de octubre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

Trademarketing, tendencia creciente


Estamos viviendo una época donde los cambios en las percepciones son cada vez más y más rápidos. La adaptación de la mercadotecnia a las necesidades de los clientes se ha vuelto una forma de sobrevivencia  ante un mercado creciente con más y más opciones que se vuelve más difícil de complacer cada vez.

El trade marketing es una manera de aplicar la mercadotecnia al punto de venta, haciendo que el productor y el distribuidor unan esfuerzos para apoyar la decisión de compra en el punto de venta. Aunque en el pasado esta relación entre el productor y el distribuidor era poco aprovechada cada vez es más y más común el aprovechar esta forma de mercadotecnia.

Lo primero para lograr un trade marketing efectivo es saber escoger los canales de distribución. Los canales de distribución son las organizaciones interdependientes que facilitan la transferencia de la propiedad conforme los productos se mueven del productor al usuario de negocios o el consumidor. (Lamb Charles, 2011) No es razonable por ejemplo, poner en venta una pantalla plana en una abarrotera, así como no sería muy redituable colocar latas de frijoles o frijoles en bolsa en una tienda como Palacio de Hierro, por esto es por lo que se debe saber escoger el canal de distribución que más convenga dependiendo del producto.

Anteriormente la publicidad ATL (above the  line), en la cual se utilizan medios masivos para llegar al consumidor, era usada con frecuencia ya que se consideraba una forma efectiva y eficiente de llegar a la mayoría de los consumidores, sin embargo, aunque esto no ha desaparecido las compañías se han dado cuenta que hay mejores formas de llegar a los consumidores como el BTL (below the line) el cual implica una comunicación más personalizada y dirigida a los consumidores correctos. Las activaciones tienen un mayor impacto en la mente del consumidor y pueden ser recordadas con mayor facilidad al momento de la decisión de compra. Estas activaciones cobran una importancia extraordinaria cuando se realizan en el punto de venta, ya que tienen un impacto más directo y mayor al momento de la toma de decisiones del cliente. Es por esto que el trade marketing se ha vuelto una herramienta importante que está continuamente tomando fuerza.

El trade marketing está tomando importancia día con día ya que con esto se logra un mayor impacto en el proceso de toma de decisión al momento de la compra, logrando un recuerdo más duradero en la mente del consumidor y creando preferencia en los clientes. También es una excelente forma de influenciar las compras de los consumidores, posicionándose en el momento justo en la mente del consumidor.

Bibliografía

Lamb Charles, H. J. (2011). Marketing. Estado de México: Cenagage Learning.






Karla López

Administración y Mercadotecnia
5° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.