lunes, 7 de octubre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez

IVA al arrendamiento

Desde que se presentó la iniciativa de la Reforma Hacendaria para el 2014, se han ido analizando las consecuencias que podrían llegar a tener los cambios previstos. Esta semana el tema polémico es eliminar la exención al pago de IVA en el arrendamiento. Esto tendría un efecto negativo en el mercado inmobiliario, empezando porque de la noche a la mañana los bienes inmuebles tendrían una pérdida del 16% de su valor, ya que los posibles compradores no estarán dispuestos a pagar este incremento, siendo los propietarios quienes tendrán que soportar la devaluación.
Sin embargo, el problema no yace únicamente en la pérdida de valor del patrimonio, sino que, de acuerdo con expertos, el gravamen de 16% a la renta de viviendas provocaría un incremento en la informalidad del mercado inmobiliario. Se estima que, hoy en día, entre 50% y 70% de los contratos entre propietarios e inquilinos no existe un recibo de por medio. Por lo que esta medida propuesta por el Gobierno federal va a recaer nuevamente en el mismo sector de la población: la clase media. Con base en un simulador fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aquellos contribuyentes con mayores ingresos tendrán un aumento en la carga fiscal por este impuesto de 9.6%, los de menores ingresos tendrán un incremento de 4.8% y los de clase media de 8.7%.
La Reforma Hacendaria es publicitada como una reforma social, con la cual “pagaran más los que más ganen”, pero, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI), Roberto Barrios, este impuesto afectaría la calidad de vida de las personas que quieran adquirir o rentar un bien inmueble, siendo estos últimos, en su mayoría, gente que no tiene recursos para comprar una propiedad.
Por otra parte, el director de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tec de Monterrey, Miguel Ángel Rendón, comentó que el impuesto desincentiva la formalidad y, debido a que es un mercado donde no se tiene un control acerca los pagos realizados, la autoridad se verá afectada en la recaudación que pudiera llegar a tener porque muchos de los contratos migrarían a la informalidad. Es por esto que el gobierno debería de proponer mecanismos para detectar la informalidad en estas transacciones, de lo contrario va a ser un gravamen que seguirá afectando a aquellos que compren o vendan bienes inmuebles dentro del marco legal.
La propuesta de implementar este gravamen afectaría indirectamente a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), de modo que buscarán la manera de revertir la misma. Los Fibras son vehículos para el financiamiento de bienes raíces que ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía), y se dedican a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles. 1

Bibliografía
1.     Notimex. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 2 de octubre de 2013, desde http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=143219&v=2.
2.     MAYORAL JIMÉNEZ, Isabel. CNNExpansión, Sección Economía. Obtenido el día 2 de octubre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/01/vivienda-informal-bajara-recaudacion




Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
5to semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.