Llueve sobre mojado
Aún no olvidamos el paso de la tormenta tropical "Manuel" y todos los desastres que hizo a su paso, en donde al menos 19 entidades han sido afectadas con saldo mayor a 140 muertos y cerca de 50 mil damnificados para ahora recibir la noticia de que las lluvias continuarán con la misma intensidad. Hay que recordar que este ciclón tocó tierra a las 16:00 horas del sábado 14 de septiembre y ha provocado alto oleaje, cierres a la navegación, lluvias severas, derrumbes e inundaciones.
Estos daños han presionado las finanzas del país por lo menos en doce estados, principalmente en Guerrero, entidad cuyas afectaciones se estiman en 16 mil millones de pesos, por lo que la suma de los recursos del Fonden que son 6 mil 300 millones y del Seguro Catastrófico que es de 5 mil millones representan sólo el 75 por ciento. Esto significa que el fondo de desastres no será suficiente para cubrir la totalidad de los daños ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos y contemplando que la economía de México no ha estado muy activa, ahora deberíamos de hacernos la pregunta ¿qué viene para nosotros los mexicanos?
Actualmente, elementos del Ejército, del Ayuntamiento de Acapulco y policías federales iniciaron nuevamente un operativo de evacuación en colonias donde se registran inundaciones de hasta metro y medio, generadas por la lluvia severa de los últimos días. Se sabe que se autorizaron los primeros recursos del Apoyo Parcial Inmediato (APIN) para Guerrero, por alrededor de 509 millones de pesos, con lo que ya está empezando a devengarse el recurso para la reconstrucción de los daños, sin embargo esto no es suficiente para solucionar todos los problemas, ya que según analistas, se acerca un momento de dificultad para nuestro país por la escasez de alimentos, los pocos servicios en ciertas zonas y lo más importante, la falta de dinero para empezar a solucionar conflictos de reconstrucción de los estados.
Hay que estar conscientes de que es un momento de contingencia para el país, que todos debemos de estar más unidos que antes y que a pesar de los malos momentos que se están viviendo en México, es un país que ha sabido levantarse en base a solidaridad, la cual debemos de demostrarla en estos momentos.
Bibliografía:
Marcela Ojeda, Finanzas - Miércoles, 25 de Septiembre de 2013: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/33976-danos-por-lluvias-presionaran-las-finanzas-de-las-entidades-afectadas.html
José Francisco Aguilar Álvarez
Administración y Finanzas
1er Semestre
Twitter: @pako125
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.