Sistema tributario
La situación que vive actualmente México en cuestión tributaria es crítica. Se sabe que el régimen recaudatorio no es el mejor , el cual deriva en una obtención de recursos por parte del gobierno muy por debajo de lo que originalmente se prevé, crea incentivos para evitar pagar de cualquier forma impuestos; y todo esto se traduce en un menor crecimiento económico.
Los impuestos son necesarios, pero son mal vistos por la población debido a que con la implementación de ellos, se reduce en parte el consumo de las personas ya sea afectando su ingreso (impuestos de manera directa ) o estando implícito en la compra de cualquier producto. Ahora la cuestión en la que se enfocan los gobiernos es en recaudar lo más posible sin afectar de manera importante el bienestar social.
El ministro de hacienda francés de Luis XIV, Jean Baptiste Colbert, decía :
“El arte de la tributación consiste en desplumar el ganso de tal manera que se le pueda quitar el mayor número de plumas con la menor cantidad posible de ruido.”
Esta frase nos ayuda a explicar que el pago de impuestos duele o es difícil, pero como gobierno, debe buscar los métodos más eficaces para optimizar e incentivar el pago de los mismos sin afectar el crecimiento económico y por lo tanto el bienestar social. Es claro que el gobierno debe implementar impuestos “no distorsionadores” o aquellos llamados “impuestos de cuantía fija”; aquellos ante los cuales no es posible hacer nada para evitar encarar sus obligaciones fiscales.
Otro punto no menos importante es la eficiencia administrativa, el pagar impuestos debe ser fácil y barato en su administración, por ambos lados (gobierno y contribuyente). De lo contrario caeríamos en un problema, el proceso para recaudar impuestos será incluso más caro que la recaudación en sí.
Una posible solución se vislumbra para esta situación, el pago de impuestos de manera indirecta, o dicho en otras palabras, el IVA. El impuesto al consumo, y más si es generalizado, aumentaría la recaudación, en parte por que no discrimina y lo deben pagar todo aquel que desee consumir algo. Es equitativo porque en relación a la riqueza de cada persona, es su consumo, lo cual terminan pagando proporcionalmente las personas. Ahora, ya una vez abordado el tema del IVA, podemos hacer un análisis rápido de este aspecto aplicado en la reforma fiscal que se pretende implementar.
Es necesario, si se planea cambiar el sistema tributario, hacerlo y hacerlo bien. Se debe realizar en beneficio del país, del estado y no modificarse hasta llegar a lo absurdo sólo para que queden bien las principales fuerzas políticas del país.
Expertos y analistas se inclinaban por un paso definitivo, un impuesto al valor agregado generalizado en alimentos, medicinas y todos los bienes y servicios que hoy están exentos o con tasa cero, acompañado de una pequeña canasta de exentos. Lo que ahora se pretende es hacer que paguen las clases media y altas y que los pobres no paguen, es decir, políticas populistas que orillan a que unos cuantos, y no todos, paguen por servicios que son indispensables.
Con el IVA generalizado, como ya lo comentamos, es más equitativo, fácil y general, lo cual hace a un lado posibles argumentos en cuanto a lo que hoy se pretende aplicar. No da lugar a reclamos relacionados a que unos pagan más que otros, que se estrangula a la clase media, etc.
Oportunidades como la que está teniendo nuestro país hoy en día y en ésta materia son contadas, este tema durante esta administración es posible que no se vuelva a tocar, así que es necesario hacerlo de la forma en que se debe, sin miedos y con ideas claras de lo que el país necesita.
Bibliografía
Mercado, L, E. (2013). Ganó el populismo fiscal, Excélsior, Dinero pp. 12.Gonzáles de Cossío, F. (2012) Impuestos indirectos como un método más eficiente de recaudar sin lastimar, recuperado de: http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/pdf/impuestosindirectoscomounmetodomaseficiente.pdf
Oswaldo Martínez Barrera
Economía
3er Semestre
Twitter: @martnez_oswaldo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.