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miércoles, 15 de mayo de 2013

Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas

Lugar: Estrasburgo, Francia
Fecha: Mayo 9, 2013


El miércoles pasado, tuve la oportunidad de ingresar al Consejo de Europa. Como he mencionado en notas anteriores, Estrasburgo es la ciudad conocida como “capital europea” debido a los organismos que habitan en esta ciudad.

Anteriormente había ido a visitar las instituciones europeas por afuera en paseos por bicicleta, sin embargo en esta ocasión pude ingresas con visita guiada, de hecho cualquier persona puede hacerlo con previa cita y una lista de espera!

La visita resultó muy enriquecedora, y nuestra guía amablemente nos explico desde la cámara principal, el objetivo y funcionamiento de este organismo, explicaré a continuación…
EL consejo Europeo, es una organización internacional de ámbito regional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Constituido por el Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea, y es asimismo la única que integra en su seno a todos los Estados europeos.

México es un país observador del Consejo, lo cual significa que no tiene voto pero si voz y sobre todo puede tomar ideas positivas para que se apliquen en nuestro país.

Disfruté mucho esta visita y creo que era más que necesaria después de vivir por más de 3 meses en esta ciudad!

martes, 14 de mayo de 2013

Revista Visión Empresarial No. 48

Te invitamos a leer la nueva edición de Visión Empresarial:
 

Este es el video promocional:

jueves, 9 de mayo de 2013

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez


El poder femenino se extiende

México es un país donde predomina un fuerte patriarcado, las mujeres ganan en promedio entre 4% y 12% menos que los hombres según datos del INEGI. En muchas empresas mexicanas, no existen mujeres en puestos directivos, son muy pocas las empresas que permiten que los puestos directivos sean ocupados por mujeres, pero a pesar de esto las mujeres han ido haciendo un camino en ascenso hacia estos puestos.

Una de las áreas que más ha permitido el desarrollo de la mujer en puestos directivos es el área de mercadotecnia, de acuerdo con un estudio que realizó el Departamento de Investigación del Grupo de Comunicación Kätedra (GCK), 31% de las mujeres fungen como directoras en departamentos de ésta área, 17% operan como asistentes, 13% desempeñan puestos de coordinación y el 2% tiene algún puesto de supervisión. Algunos de los motivos que quizá han influido al éxito de la mujer en esta área es que las mujeres son las principales consumidoras y en muchas ocasiones las que toman las decisiones de compra en las familias, llevándolas a estar al tanto de las necesidades que puedan surgir frente a cierto producto. Otro punto muy importante es que las mujeres suelen ser más sensibles en cuanto al valor agregado de las cosas y esto da una muy clara idea de lo que se requiere para impulsar la compra de un producto, también es importante mencionar el cuidado que ponen las mujeres en los detalles.

Aunque cada vez son más las mujeres que se abren paso a los grandes puestos, sigue habiendo una enorme diferencia entre las oportunidades que tiene un hombre con respecto a las que tiene una mujer. En mi opinión ésta desigualdad de oportunidades se da en gran parte por los roles que juega cada uno en la vida, mientras que los hombres se dedican a sus carreras profesionales la mayor parte de su vida, las mujeres interrumpen muchas veces las suyas al buscar expandir su familia, al tener hijos. Los hombres en cambio no requieren de tanto tiempo para ésta misma tarea, ya que su inmersión en la crianza y cuidado de los hijos es muy poca en comparación con la de la mayoría de las mujeres. Aunque estos roles están cambiando y con más frecuencias vemos a hombres que se encargan del cuidado de los hijos y del hogar, involucrándose más en tareas que antes estaban totalmente a cargo del sexo femenino.

El cambio en el pensamiento de las personas empieza con el de uno mismo y aunque las nuevas generaciones ya están empezando a cambiar los paradigmas que por tantos años nos ha impuesto la sociedad todavía nos falta un muy buen camino. La igualdad entre mujeres y hombres en cuestiones laborales se irá alcanzando conforme más hombres se involucren en las tareas del hogar y la sociedad cambie su estructura ideológica conforme al rol femenino y masculino.





Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia


martes, 7 de mayo de 2013

Mercado de futbolistas a la baja en 2012

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que el mercado de transferencias de futbolistas durante 2012 registró movimientos por 2,530 millones de dólares, lo que representó un decremento del 10 por ciento en relación de la cantidad del 2011.

De acuerdo con las cifras facilitadas por el organismo internacional, durante 2012 se registraron 11,552 transferencias, siendo el mayor número de éstas de Portugal a Brasil, con un total de 145 jugadores traspasados. En cuanto a la nacionalidad de los futbolistas implicados en las transacciones, fueron los brasileños quienes dominaron el mercado, mientras que la edad promedio de los transferidos fue de 24 años y 10 meses.
 
En tanto, el país que ofreció un mejor salario para los recién llegados fue Italia, donde la media anual alcanzó los 720 mil dólares; mientras que los agentes de los futbolistas que llegaron a Inglaterra fueron los más beneficiados del orbe, recibiendo comisiones totales de 59 millones de dólares.
 
El segundo reporte anual TMS (Transfer Matching Sytem) consta de más de 250 páginas, en las que se aporta una visión global del mercado global de transferencias en mas de 200 países y 5,600 clubes alrededor del mundo. La versión impresa del mismo estará disponible a partir de este 16 de abril en inglés, mientras que las versiones en alemán, español y portugués lo harán hasta el día 18.
 
 

lunes, 6 de mayo de 2013

Heineken presenta una botella interactiva

Se trata de la nueva botella llamada “Ignite” la cual responde a los movimiento y ondas sonoras para “animar” a los participantes de una fiesta.

De esta manera mediante tecnología inalámbrica y sensores de movimiento, la botella responde al movimiento y a la luz que se genera entorno al consumidor de la cerveza, emitiendo luces al momento de brindar, generando efectos visuales al beber y permitiendo ser controlada a distancia para convertirla en parte de un espectáculo de luces.
Diseñada en colaboración con la agencia Tribal DDB Amsterdam, Ignite se coloca “como la primera botella social, que combina el comportamiento humano con la comunicación, el ambiente nocturno y la interacción con la icónica botella verde deHeineken creando una experiencia única” indica la marca desde la página oficial de su nuevo envase.
Por el momento, la sofisticada botella sólo se ha lanzado como prototipo, sin embargo la marca sigue realizando pruebas para estudiar su lanzamiento definitivo al mercado.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tag Heuer lanza celular de 78 mil pesos

Al parecer el agua se ha convertido en el peor enemigo de los dispositivos móviles, de acuerdo con TNS Global Research, en 2012 más de 82.5 millones de celulares fueron destruidos por el agua o la humedad en Estados Unidos.

Para todos aquellos que se han enfrentado a este problema TAG Heuer tiene la solución, recientemente esta marca hizo una alianza con HZO, pionero en el campo de la nanotecnología de película delgada, tecnología con la que pretende resolver estos problemas.
 
Dicha alianza ya tuvo sus primeros resultados y hace algunos días Tag Heuer lanzó Racer Sub Nano, un dispositivo móvil que incorpora una tecnología llamada Waterblock, la cual protege a sus componentes eléctricos internos del agua y la humedad.
 
Este celular es un lujo ya que sólo se fabricaron 500 piezas para venderse en todo el mundo y su costo será 4 mil 900 euros, lo equivalente a 78 mil pesos, aproximadamente.

Fuente: http://www.merca20.com/lanzan-celular-de-78-mil-pesos/

En la viña alemana, por Mercedes Larrinaga

Lugar: Oestrich-Winkel, Alemania
Fecha: Mayo 3, 2013


 
El fin de semana pasado visité con una amiga, un pueblito cercano llamado Rüdesheim. Aunque pareciera completamente desconocido, es un lugar muy turístico; constantemente se ven autobuses de tours y está lleno de tiendas de souvenirs. Sin duda es un sitio que vale la pena visitar, es un pueblo muy pintoresco, lleno de cafés y tiendas de artesanías, como relojes de cucú, figuras hechas de madera, y por supuesto del típico vino de la región.

Después de pasear por los pequeños callejones, y la calle más famosa “Drosselgasse”, nos subimos a un teleférico que nos llevó por encima de los viñedos, los cuales poco a poco están tomando un color verde intenso, hasta una montaña en la que hay un monumento llamado Niederwalddenkmal, que fue construido para conmemorar la fundación del imperio alemán después del final de la guerra Franco-Prusiana. Sin embargo para mi gusto éste no es el mayor atractivo del lugar, sino la vista que hay desde allí. Se ven todas las casitas típicas alemanas rodeadas de viñedos, sobre la orilla del río Rhin. Estuvimos en la cima un rato disfrutando del paisaje y después volvimos al nivel del suelo para tomar el tren que nos llevaba a Oestrich.

En el transcurso de la semana tuve dos exámenes, por lo que estuve un poco atareada estudiando. Es interesante el sistema que tienen para aplicar las evaluaciones. Como en la mayoría de las escuelas, juntan a cierto número de alumnos en un salón para empezar la prueba. Se sienta un estudiante por mesa, todos del lado derecho para evitar que se copie; los objetos personales, excepto los necesarios para poder resolver el examen, se ponen ya sea al frente o al fondo del salón y antes de repartir los exámenes, el maestro que va a cuidar el salón pregunta si todos se sienten saludables y en condiciones óptimas para realizar el examen, ya que una vez iniciado, no hay vuelta atrás. Esto me resulta una buena práctica, porque, si bien uno pierde una oportunidad de presentar el examen, si no se encuentra completamente saludable es bueno tener la oportunidad de salir del aula; sin embargo, nadie lo hizo.

Son muy puntuales en los horarios, si el examen está programado a las 10, a esa hora empieza y dura exactamente el tiempo programado, sin minutos más ni menos, y todos los alumnos lo respetan. Durante el examen pasa un maestro con una hoja para corroborar la asistencia y que la persona que está presentando el examen, es la persona que dice ser.

El sistema en general es muy parecido a como es en México, solo que aquí revisan todo muy escrupulosamente. Todos los alumnos están muy atareados con exámenes y proyectos finales, pero contentos de que es fin de semestre y que la colorida primavera llegó.


MARKETING GLOBAL, por Karla Diez


Una experiencia dice más que mil palabras

Una campaña es una serie de anuncios relacionados que se enfocan en un tema. Es un recurso publicitario.[1] Existen diferentes tipos de campañas publicitarias y cada una se utiliza de acuerdo a los objetivos que se estén persiguiendo. Existen campañas corporativas, de lanzamiento, de mantención, sociales, políticas, BTL, etc.

Las campañas BTL a diferencia de las demás utilizan medios no convencionales para llamar la atención del cliente. Este tipo de campañas se dirigen a segmentos más específicos y permiten un mayor acercamiento con el cliente.

Existen muchas campañas tanto nacionales como internacionales que han causado un gran impacto, campañas en las cuales las experiencias forman parte primordial del plan de acción. Un ejemplo de estas campañas es la que realizó la cerveza Andes en Argentina hace algún tiempo la cual consistía en un “teletransportador”, éste era una cabina a prueba de sonido que te permitía salir del bar sin realmente hacerlo. La cabina estaba equipada para imitar sonidos de diferentes lugares, lo cual te permitía decir que estabas en algún otro lugar, los “teletransportadores” fueron colocados en los principales bares de Argentina. Esta campaña tuvo un gran impacto y un gran éxito. http://www.youtube.com/watch?v=eJaKwD2gyME

Otro ejemplo de campañas experienciales que ha causado gran impresión es la de Angry Birds que se llevó a cabo en España, consistió en poner un dispositivo en el cual podías jugar Angry Birds, las personas se acercaban y al momento de empezar a jugar se llevaban la sorpresa de que el juego es real, frente a ellos un juego de gran tamaño cobra vida. Esta campaña fue muy llamativa tanto para chicos como para grandes. http://www.youtube.com/watch?v=GXSvwEL2a3g

Por último quisiera también mencionar una campaña muy creativa de Cloralex. Consistió en colocar botes de basura con una canasta de basketball y una pequeña cancha pintada, al momento de tirar la basura en esos botes se hacía una cuenta de la basura que se había logrado colocar en el lugar correcto. Esta campaña fue una excelente idea para crear un cambio de actitud en la gente, haciendo que tomara más conciencia de la basura que muchas veces termina en las calles. http://www.youtube.com/watch?v=B0SRmxicZP0

Todas estas campañas tienen en común que hacen vivir experiencias a la gente, haciéndolas sentir de cierta forma y poniendo a la marca en la mente del consumidor de una manera diferente y en la mayoría de los casos divertida. En un mundo donde la capacidad de asombro es cada vez más escasa, las empresas deben de buscar maneras más significativas e innovadoras de promocionar sus productos.


[1]
Lamb Charles, H. J. (2011). Marketing. Estado de México: Cenagage Learning.




Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia


jueves, 2 de mayo de 2013

NEGOCIOS EN CORTO, por Denisse Molina


“7 maneras de que la generosidad le lleve al éxito”

Siendo la generosidad una virtud que nos inclina a dar y compartir de manera desinteresada, resulta que ahora puede llevarnos a alcanzar nuestras metas de una forma más constructiva y permitirnos una autorrealización mucho más satisfactoria para cada uno de nosotros como personas.

Algunos de los estudios realizados a grandes empresas como Google para idear estrategias que hagan al personal más productivo en su trabajo arrojan que las personas más productivas y con mayores logros alcanzados son también aquellas que suelen ser más compartidas y altruistas dentro de su esfera laboral.

En el libro Give and Take: A Revolutionary Approach to Success del professor Adam Grant, se clasifican 3 estilos diferentes de trabajadores: Los givers que dan mucho en su trabajo y aportan a sus colegas otro tanto, los autoprotectores que quitan y se mantienen en constante competencia y los matchers que buscan un balance entre lo que dan y lo que reciben.

Éstas 7 maneras se resumen en lo siguiente:

1) No sea completamente desinteresado: Es maravilloso compartir nuestro talento, pero también es bueno e importante darse cuenta si estamos avanzando al mismo tiempo.

2) Busque la manera de ver el impacto que su trabajo está teniendo: Cuando vemos los resultados que nuestro trabajo y nuestro esfuerzo tienen nos motivamos y tenemos entonces un mejor desempeño en lo que nos proponemos.

3) Cambie la perspectiva o el enfoque de aquello que da: en ocasiones enfocar nuestros esfuerzos de manera distinta puede ayudarnos a lograr más y a estar más motivados.

4) Repartir adecuadamente la entrega: Luego de un estudio se probó que personas que se concentraban en darlo todo en un mismo día eran más felices que aquellas que lo iban dando por partes a lo largo de la semana.

5) Realice voluntariado al menos 100 horas a la semana: Un gran número de estudios han probado que el dedicar al menos 2 horas de trabajo voluntario por semana hace a las personas mucho más plenas y felices que las que hacen un menor número de horas que éstas, les genera mayor satisfacción.

6) Sea voluntario de algo que sea significativo para usted: Ser voluntario nada más porque sí no le hará ni más feliz ni más productivo. Cuando una persona da sin que tenga algún significado para ella no le retribuirá en nada. En cambio, cuando se da y existe una razón de soporte para hacerlo entonces de inmediato sentirá una motivación y una satisfacción muy gratificante.

7) Pida ayuda a sus colegas: Esto suele hacer que las relaciones laborales se vean fortificadas al ganar respeto de tus colaboradores y superiores y de esta manera reafirmar que usted en verdad está haciendo la diferencia.

Creo que es evidente que si nos queremos desempeñarnos en un ámbito virtuoso en todos los sentidos debemos comenzar trabajando en lo que nosotros aportamos a éste círculo, o dicho de otra forma, si continuamente demuestro ser una persona entregada a los demás, con buena actitud, inteligente y humilde, entonces la gente lo notará, se verá de inmediato la diferencia y se nos conferirán tareas mucho más complejas e importantes gracias a la confianza que generaremos en nuestros colaboradores y de ésta forma iremos creciendo hacia un éxito rotundo profesional y personal. Realmente puede llevarnos a alcanzar en buen grado nuestra felicidad si lo hacemos con sinceridad.





Denisse Molina Echevarría

Administración y Negocios Internacionales


Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia


Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Mayo 2, 2013
Hola a todos de nuevo, hoy tocara hablar del tan sonado día de la reina, que fue ayer por cierto. Para empezar la Reina Beatriz decidió dejar el trono a su hijo, el ahora rey, Guillermo Alejandro y a la ahora reina Máxima, quien por cierto es argentina.
Toda la locura de este día empieza desde varias semanas antes en el cual todas las tiendas empiezan a vender curiosos artículos naranjas, todas las promociones tienen como titulo “Promoción de la reina”o cosas por el estilo y Holanda poco a poco se empieza a llenar de naranja.
Un día antes del día de la reina, ha ido tomando poco a poco mas popularidad, es la llamada noche de la Reina en la cual hay fiestas en todas las ciudades y todo se va poniendo en ambiente. Al día siguiente toda la ciudad esta paralizada, nadie trabaja y si vives lejos del centro de la ciudad todo parece un pueblo fantasma, todos van al centro a caminar y a festejar vestidos de naranja y con todos los accesorios ya mencionados. Hay DJs y cerveza por toda la ciudad, toda variedad de escenas musicales y artísticas por todos los rincones del centro de la ciudad. También esta el famoso mercado en el cual la gente vende afuera de sus casas todas las cosas de las que se quieren deshacer pero puedes llegar a encontrar cosas buenas por un precio muy bajo.
En la noche del día de la reina por su puesto todo es fiesta pero al día siguiente la gente se tiene que levantar a sus trabajos como es normal y pues algunos con una resaca muy grave.

Hasta aquí un muy pequeño resumen de lo que es el festejo más grande en Holanda.
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reforzará Profeco verificación en gasolineras

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se reforzarán los operativos de verificación en las más de 9 mil 614 estaciones de gasolina en territorio nacional para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a los precios oficiales.

Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia, instruyó al subprocurador de verificación, Roberto Figueroa, a reunirse con representantes de gasolineras y gaseras, a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.

"No permitiremos engaños ni trampas contra la población", dijo.

"Se procederá con todo el peso de la ley contra gasolineras y gaseras que se aparten de la legalidad y demandó de los consumidores denunciar las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco", dijo Benítez.


El subprocurador Figueroa, por su parte, dijo que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de 7 mil 788 a 9 mil 614 estaciones.

En el caso de las gaseras hubo una disminución de sus plantas, pues mientras en 2007 funcionaban mil 319 en el 2012 sólo operaban 996, en las que también se aplican medidas para que se cumpla con la ley.


Figueroa explicó que la Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un
software para la venta del combustible, que de no ser el adecuado, la Procuraduría verificará a los distribuidores y vendedores de estos instrumentos para que se cumplan con las disposiciones y, de no ser así, se procederá en consecuencia.
 
 

MERCA PARA TODOS, por Irais Uribe


Focus Groups en el MKT

El Focus Group es una técnica de estudio de opiniones y reacciones de los consumidores utilizada en los estudios comerciales, de manera que grupos de varias personas se reúnen con el propósito de realizar una discusión acerca de un producto o servicio, siendo esta discusión controlada por un moderador que agiliza el proceso y controla que no haya desviaciones del tema a tratar.

Esta técnica permite que los consumidores expongan libremente y con comodidad, los aspectos que gusten, dando sugerencias, quejas y opiniones sobre el producto o servicio discutido.

Por medio de esta herramienta de estudio se busca que los usuarios entren en un ambiente cómodo y libre para hablar (ya que los participantes pueden hacer cualquier comentario positivo o negativo que deseen), de manera que se puedan analizar, no sólo sus opiniones, sino que también se analizan las reacciones y actitudes ante el tema, lo cual arroja resultados más amplios y completos para el estudio realizado.

Además este tipo de estudio permite que haya retroalimentación hacia el producto o servicio en cuestión, y se puedan captar las necesidades y deseos de los consumidores, permitiendo que la empresa pueda potencializar su producto, slogan, nombre o marca a su máximo nivel, gracias a los resultados del estudio. Esta técnica también permite que un producto o servicio sea testado antes de que sea arrojado al mercado, de manera que se resuelvan los problemas que puedan existir de acuerdo a la opinión del consumidor y así se evite en la medida de los posible que el producto fracase, y que en cambio, tenga un buen arranque desde el comienzo, gracias a los resultado del estudio.

Haciendo las ventajas de esta técnica aún mayores, se encuentran los Focus Groups On-line. Estos grupos de discusión se pueden realizar desde la comodidad de la casa o la oficina, lo cuál no solo es más sencillo, sino que además reduce costos al no tener que realizar una reunión física. Además, el hecho de que esta actividad pueda realizarse on-line permite que no existan barreras geográficas y culturales en la discusión. De esta manera, el grupo no solo está conformado por un personas pertenecientes a una misma cultura, sino que se pueden analizar las opiniones de varias personas, que por razones culturales además de personales, hacen la gran diferencia en los resultados, permitiendo que las mejoras vayan dirigidas a varios sectores de la población mundial que consuma ese producto.

También permite que los conductores de este análisis puedan contactar fácilmente a alguno/s de los participantes si necesitan su opinión de manera particular.

Además, esta comprobado que las personas se desinhiben al utilizar en internet, lo que conlleva a que los resultados de los grupos realizados en la web, sean más veraces y sinceros.







Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia


FMI bajó a 3.4% su pronóstico de PIB para México en el 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en una décima su expectativa de crecimiento para México al pasarla de 3.5 a 3.4% para el 2013.
No obstante a la corrección, confía que la recuperación de la inversión continuará haciendo sostenible un ritmo cercano al potencial en la actividad económica.
Al interior de la revisión semestral de los pronósticos económicos del FMI, los técnicos observaron que hay una alta capacidad instalada en México, lo que permite suponer que la confianza de negocios y consumidores podría compensar el menor dinamismo de las exportaciones
Fuente: