viernes, 23 de enero de 2015

Sindicatos, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


Sindicatos
Todos hemos oído acerca de los sindicatos, a continuación, explicaré un poco sobre en qué consisten, el fin de éstos, su clasificación y datos que tal vez sería interesante conocer.

En primera instancia, un sindicato es una organización que ayuda a mediar la relación entre patrones y trabajadores, sin descuidar los intereses de la empresa. Usualmente los sindicatos que la mayoría menciona, son los de trabajadores, pero también existen los sindicatos de patrones, éstos últimos se crean con el fin de proteger las garantías y condiciones que conserven la estabilidad de la empresa. Pueden ser creados por patrones de uno o varios tipos de actividades, o bien, por patrones de distintos Estados de la República.

Los sindicatos son regulados por la Ley Federal del Trabajo y sus principales fines son:

·     Representar los intereses colectivos de patrones o trabajadores, según sea el caso.

·     Redactar sus estatutos y reglamentos.

·     Elegir a sus representantes.

·     Organizar su administración y forma de realizar actividades.

·     Formular su programa de acción.

·   Adquirir bienes muebles, bienes inmuebles destinados al objeto de su institución y defender ante todas las autoridades sus derechos.

Los sindicatos también se pueden clasificar en:

·    Gremiales: Formados por personas de la misma profesión.

·    De empresa: Formados por personas que trabajan en la misma empresa.

·  Industriales: Formados por personas que trabajan en empresas de la misma rama.

·  Nacionales de industria: Formados por personas que trabajan en empresas de la misma rama, ubicados en diferentes Estados.

·   De oficios varios: Formados por personas de diferentes profesiones.

Después de este corto breviario, me gustaría hablar sobre los problemas que desde hace décadas conllevan estos organismos. La primer polémica es sobre la utilización de los recursos; como todos sabemos en este aspecto existe una falta de transparencia, los representantes de los sindicatos, se hacen de dinero misteriosamente y la población duda sobre el origen de sus riquezas; pero otra gran problemática va relacionada con los trabajadores en sí, ¿en verdad estos sindicatos han servido para protegerlos?, en cierta parte sí, los sindicatos defienden a los trabajadores pero también se ha llegado a la conclusión de que los hacen más irresponsables y perezosos, muchas veces los sindicatos justifican acciones y protegen al trabajador sabiendo que han sido irresponsables y no merecen ser justificados, lo único que los trabajadores deben hacer es acudir con el sindicato, expresar sus “problemas” y el organismo lo solucionará, dará la cara por el trabajador ante la empresa y es algo a lo que las personas se están mal acostumbrando, a que alguien más les resuelva sus problemas.

Por último, me gustaría aclarar que los sindicatos no son del todo malos, también tienen una parte positiva y es que en casos en los que una empresa abusa de sus colaboradores, estas organizaciones intervienen y hacen valer los derechos de los trabajadores mediante la Ley Federal del Trabajo.




Bibliografía

  1. “Sindicatos” http://www.ctm.org.mx/site/contenido.php?pag=26 19 enero 2015.

  1. “Sindicatos mexicanos, ¿intocables?” 4 Octubre 2012 http://www.animalpolitico.com/2012/10/sindicatos-mexicanos-intocables/ 19 enero 2015


El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
2º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.