jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevista: Ignacio Morales Lechuga, por Casandra X. López Santa Ana

Entrevista: Ignacio Morales Lechuga (Ex Procurador General de la República)

Nos comentó que el Régimen Fiscal de Suecia consta de un 80% gobierno-20% población, ¿Cree que en México podría llegar a funcionar algo similar?
No hay recetas que se puedan trasplantar, México tiene que construir su propio camino en base a todas sus características, y así se adaptará a nuestro peculiar estilo de vida.

¿A su consideración, cuáles podrían ser algunas medidas para combatir la pobreza?
La solución a la pobreza empieza con el empleo, pero también con obras de desarrollo en lugares donde están más rezagados, y que estas obras sean incluyentes y de incorporación, no finalmente las mismas obras de toda la República como se pretendió hacer en Chiapas, y lo principal: la educación. Si se crean fuentes de empleo sociales, y si volvemos formal lo informal, habremos dado un salto cualitativo.

La educación es el camino para disminuir violencia, nos mencionó que la Reforma Educativa fue más laboral que nada, entonces ¿Cuál era el verdadero fin de la Reforma Educativa?
Yo creo que el fin tienen que ser los valores, principios, habilidades intelectuales y manuales, que habrá que incorporar a los niños y los jóvenes para que puedan participar, resolver sus temas y los de la sociedad al incorporarse socialmente, productivamente, laboralmente o profesionalmente.

Económicamente todo el mundo nos ve bien, y estamos en un buen lugar en las estadísticas de posición global, pero a pesar de esto ¿Por qué por dentro estamos tan mal?
En términos generales somos más pesimistas que optimistas, y no nos damos cuenta de lo que realmente tenemos porque siempre somos más partidarios de adorar lo externo que de defender y proteger lo nuestro, de Estados Unidos, por ejemplo, hemos hecho una quimera y un paraíso, y horizontes de  que los que se van regresan desilusionados. Yo creo que México tiene muchas oportunidades y todavía tiene una determinación y rotación social que no se encuentra en otros países, como por ejemplo los europeos que son muy estratificados. En México hay grandes oportunidades de avanzar y crecer, yo mismo se los puedo decir, puesto que provengo de una familia con poquísimos recursos económicos, nunca me faltó nada pero no teníamos ahorro ni teníamos muchas cosas, y a pesar de todo éramos felices, pero he podido desarrollarme gracias a las oportunidades de nuestro país, yo creo que en otro país no lo hubiera hecho.

Acabo de ver una encuesta que dice que los mexicanos somos pobres pero felices (jajajá..) pero lo que quiero destacar es que nuestro país está en un tris de poder dar mucho de sí y de poder convertirse en una potencia como lo han logrado los automotrices, hoy por ejemplo la industria automotriz exporta 1.7% en relación a la exportación de petróleo, de petróleo fueron 40mmdd y los otros 70 tantos mmdd corresponden a empresas de automotrices, estamos hablando de una gran diferencia que nos indica que por primera vez fuimos capaces de notar que hay vida más allá del petróleo, ahí está la industria automotriz, si otras industrias empiezan a competir con la seriedad y constancia que hacen los automotrices va a ser algo muy bueno, y lo podemos hacer, de hecho hay más estudiantes de ingeniería aquí que en los EU y eso es maravilloso. Podemos ser mejor que ellos, porque en el fondo los norteamericanos no tienen la cultura que nosotros tenemos pero hay que quitarnos esos complejos y desconfianza en nosotros mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.