miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista: Carlos Caraveo (Financiamientos e inversiones Pemex), por Casandra X. López Santa Ana

Entrevista: Carlos Caraveo (Financiamientos e inversiones Pemex)


Se nos ha comparado con Petrobras, pero usted comenta que Pemex es mejor ¿Por qué?
Pemex es percibido de manera diferente por inversionistas, las tasas de interés que paga Petrobras son casi del 190% arriba de México, además de que Pemex percibe un menor riesgo. La economía mexicana ha crecido un 1.2% y se espera un crecimiento del 3.9% este año gracias a las Reformas y esto en contexto internacional es atractivo para los inversionistas. Dándonos una calificación crediticia mejor que muchos países en el mundo, incluyendo a Brasil.

¿Cuál es la producción diaria de Pemex?
La producción es de 2 millones 500 mil barriles al día, haciéndonos así el 7º productor más grande del mundo. También cabe mencionar que el 75% del petróleo es obtenido de los mares y además que existen reservas para 10.2 años.

¿Qué información adicional nos podría dar acerca de Pemex?
Pues, tenemos exportaciones por 1,189 mbdd, somos el 3er proveedor de EU, además de que hay 2 asociaciones con EU bajo el Congreso de México. También Pemex es una de las 5 compañías en el mundo con un reemplazo de reservas arriba del 100%, esto es, cada que sale un barril de petróleo se restituye por otro.

¿Qué nos puede decir acerca de la Reforma energética?
En general, la Reforma Energética se hizo porque Pemex no tiene los suficientes recursos, principalmente dinero para poder trabajar las reservas que se han venido acumulando durante los últimos 75 años, que ha sido de 55 mil millones de barriles, esto si se suman las reservas convencionales y las no convencionales. 

De hecho hay también  un gran potencial en refinación y producción de gas, y gracias a la Reforma el cambio se verá impactado en los precios del mismo. Actualmente Pemex solamente se dedica a la producción de petróleo ya que los recursos otorgados por hacienda sólo permiten la producción de petróleo, y por esto es que no se enfocan en los recursos energéticos y es por esto que las industrias mexicanas pagan tanto por estos, pero la Reforma Energética buscará reducir estos costos.

En términos generales la Reforma Energética trata de quitarle el monopolio a Pemex y permite a terceros entrar en diferentes contratos de producción de petróleo.

Pemex sólo cuenta con un CAPEX (CAPital EXpenditures) limitado a 20mmdd pero lo necesario para poder explotar todo sería de 70mmdd, actualmente el 87% de las inversiones de capital se dan en proyectos de exploración y producción por el retorno tan grande que se da (Entre 6-7 dls es el costo de producción, y el precio de venta ronda alrededor de los 96 dls el barril)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.