lunes, 7 de abril de 2014

La fiscalización, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

La fiscalización, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

De acuerdo con el informe anual de gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualizado al cierre de 2013, la recaudación mediante actos de fiscalización, tales como auditorías, revisiones y vigilancias, sumó 118 mil 800 millones de pesos. Esto representa un alza del 19% con respecto al 2012. Gracias a estos montos recaudados, la autoridad elevó su efectividad recaudadora, ya que por cada peso que invirtió en la vigilancia y control de contribuyentes, obtuvo de ellos 43.3 pesos.

Esta recaudación probablemente se verá beneficiada este año debido a los efectos de la reforma hacendaria, principalmente gracias a que ahora el SAT, a través del esquema de Discrepancia Fiscal, va a poder indagar en las cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones de las personas físicas, de modo que se pueda comprobar el origen del dinero que se deposita y así comparar si gastan o ganan más de lo que declaran al fisco.

El procedimiento que llevará a cabo la autoridad para determinar la Discrepancia Fiscal consistirá, a grandes rasgos, en lo siguiente:
1. El fisco realizará una investigación de las cuentas bancarias, de crédito e inversiones financieras que las personas tengan registradas o no ante Hacienda.
2. El SAT podrá obtener información de bancos, agencias de viaje, tiendas departamentales, entre otras fuentes para determinar si existe alguna discrepancia.
3. En caso de que hubiera alguna diferencia, la persona física recibirá un oficio a su domicilio fiscal (se considerará el proporcionado a la cuenta bancaria), en el cual se especificarán las fuentes de las que se obtuvo la información.
4. El contribuyente contará con 20 días para comprobar de dónde provienen sus ingresos.
5. Si permanece la incongruencia, el fisco cobrará el impuesto entre lo gastado y lo registrado.
6. Si no se cuenta con RFC, la autoridad inscribirá automáticamente en el régimen al involucrado.

En el caso de amas de casa o estudiantes, que en ocasiones poseen una cuenta bancaria pero no trabajan, deberán comprobar de dónde proviene el depósito. Si se trata de una persona con un empleo formal, deberá detallar si el depósito tiene relación con los ingresos declarados ante Hacienda. Por esta razón, la Prodecon recomienda a las personas llevar un registro sencillo de los gastos e ingresos a sus cuentas bancarias.

Cada vez el fisco impone mayores medidas para evitar la informalidad, además de que ha aumentado la tasa y el número de impuestos. Esta situación ha afectado tanto a personas físicas como morales y esto tiene una consecuencia negativa en la economía del país. Por ejemplo, la inversión extranjera se ha frenado debido a que los cambios fiscales complican la creación de estrategias por parte de las empresas. En el caso de los ciudadanos, restringe el poder de compra y la posibilidad de invertir en un negocio. Es por esto que pareciera que la estrategia fiscal implementada no sería la mejor. El presidente de Forbes Media, Steve Forbes, considera que en México se debería optar por un sistema tributario similar al de Hong Kong, en el cual se ha establecido una sola tasa de impuestos (10%) para todos, de esta forma no habrá tanta evasión fiscal y permitirá un mejor desarrollo de la economía.


Bibliografía

1. SOTO, Gonzalo. Sección Negocios. Reforma. Obtenida el día 2 de abril del 2014, desde http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/edicionimpresa/ed_imp_pdf.aspx?pag=1&fecha=20140402&PrefijoSeccion=NEG
2. ALVAREZ, Samantha. Sección Finanzas Personales. CNNExpansión. Obtenida el día 2 de abril del 2014, desde http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/03/31/sat-te-monitoreara-a-traves-de-terceros
3. LARA, Juan Antonio. Sección Economía. El Financiero. Obtenida el día 2 de abril del 2014, desde http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/mexico-debe-bajar-sus-impuestos-forbes.html


Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: @Mercedes_lm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.