viernes, 15 de agosto de 2014

ORO MALDITO O BUENAS ACCIONES, por Alejandro Sibaja Villareal

ORO MALDITO O BUENAS ACCIONES, por Alejandro Sibaja Villareal


Hay gente tan pobre que sólo tiene dinero. El dinero es la raíz de todos los problemas. El dinero sí le trae problemas a la gente, pero este concepto nunca se creó con un fin malvado. Antiguamente, cuando un hombre obtenía un excedente de algo que producía o recolectaba, y veía algo de su prójimo que le ayudaba a satisfacer una necesidad, le ofrecía un trueque, cambiar sus recursos en valores equitativos. Esta práctica del trueque evolucionó, pues era algo no tan efectivo, por lo que ingeniaron poner otro tipo de valor a un producto el cual se podía consumir, como una representación antigua de la moneda.

Durante varios siglos el dinero fue evolucionando en diferentes partes del mundo, cambiando de colores y materiales, hasta llegar a lo que hoy en día tenemos como dinero.
El dinero no fue creado para el mal, ni para hacer diferencia de la gente, ni para hacer bailar al perro. El dinero fue creado con el fin de hacer los intercambios de manera más sencilla y para eliminar al menos eficiente sistema de trueque. El dinero no ha matado a nadie, no golpea a los animales, ni tala árboles, es el mismo hombre el que decide  realizar esas acciones, porque como seres humanos tenemos libre albedrío, cosas que los billetes y las monedas no poseen. Dicen que el ser muy adinerado corrompe a la gente, pero es el poder el que pervierte a la gente, el dinero solo es un medio.

El tener una gran riqueza monetaria es como tener un gran poder, y un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Con dinero puedes comprar alimento, rentar un departamento en el cual vivir, pagar para recibir educación o para que la reciba alguien más, en fin, un gran número de posibilidades. Dentro de estas posibilidades se encuentran decisiones de buena y mala intención, y son las buenas intenciones (como los donativos) los que reflejan el buen poder del dinero.

Existen famosos filántropos que, con sus grandes riquezas, ayudan a la demás gente, como lo hacen Bill Gates, George Soros, Gordon Moore, Warren Buffet, Eli Broad, James Stowers, etc. Este tipo de personas donan millones de dólares a fundaciones cuyo objetivo es la lucha contra problemas a los que se enfrenta la gente (algunos crearon fundaciones similares como el caso de Bill Gates), sin esperar algo a cambio, más que buen karma y millones de agradecimientos. Ahora, esto no quiere decir que el fin del dinero sea el de donarlo.

Karl Albrecht, empresario alemán dueño de la cadena de supermercados “Aldi”, es un excelente ejemplo de un señor, dueño de una gran riqueza, que no destaca por sus “grandes contribuciones a la humanidad”, ni por su “extrema crueldad burguesa”, simplemente no quiso destacar. Solo un hombre con mucho dinero, y si no hubiera tenido todo ese dinero, no habría hecho que cambiara a ser una persona más bondadosa o malvada, solo sería el mismo personaje que siempre fue: Karl.

Bibliografía




Alejandro Sibaja Villareal
Negocios Internacionales
1º Semestre


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.