jueves, 21 de agosto de 2014

SANTA LE TRAE A NIÑOS Y EMPRESAS, por Alejandro Sibaja Villareal

SANTA LE TRAE A NIÑOS Y EMPRESAS, por Alejandro Sibaja Villareal @alflexito

Nochebuena, noche de paz y de amor, noche para compartir con la familia. Pasa la noche y llega la Navidad donde ves todo tu dinero en adornos, debajo del árbol, en el comedor, en las botellas vacías, en un gran número artículos navideños a tu alrededor, y la lista es grande como la lista de niños de Santa Claus.

¿Es bueno que gastemos tanto dinero en esta celebración?
Sí. Esta época es tradicionalmente una época de derrocho, una gran celebración destinada a la alta demanda de los consumidores. Es la gran fiesta donde nosotros los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo, por eso el festejo tiene que ser animado en víspera de Navidad. En la mañana de la Navidad todo es alegría para los niños ver el regalo que Santa Claus les puso debajo del árbol, ver y agradecer por la hermosa familia con la que estás reunido, saber que todo ese dinero ya no lo ves como un gasto para una tradición, sino como una inversión por unos momentos de felicidad. Lo es también en la época navideña donde se le puede enseñar valores familiares a las futuras generaciones, y se inventan las excusas ideales para visitar a la familia.

Y no. Volviendo al primer párrafo, donde se mencionan todos los lugares a donde fue a parar tu dinero, piensa a dónde crees que van todos esos objetos desechables, envolturas, botellas, cajas, etc. Ahora trata de imaginar al gran número de familias que han celebrado con sus parientes. Imagina toda esa cantidad de basura acumulándose y acumulándose, todos esos desechos tienen que ir a parar a algún lado. Y así como van a parar a un lugar “por ahí”, pues “por allá” se consiguieron todos esos, antes, recursos. Las empresas saben que en la época navideña ciertos productos suben su demanda, y las empresas aumentan por lo tanto su oferta. Una manera de incrementar dicha oferta, de parte de las transnacionales, es el obtener y transformar la materia prima en un país de buena riqueza natural, para luego enviarla a un país donde se encuentre una de sus muchas sucursales. Este proceso convierte la materia prima en ciertos productos, para que luego sea convertido por nosotros los consumidores en algún desecho.

Piensa bien en qué y cuánto gastar, estar endeudado no es algo ideal. Tienes que saber qué gastos son necesarios, cuáles útiles, y que en la cena de nochebuena sobra mucha comida.

Desde las posadas hasta Navidad, este es un tiempo de consumo, y consumir no es malo, según sea su fin. Puedes comprar decoraciones para demostrarle a la colonia tu espíritu navideño, y tu vecino puede comprar mejores adornos para demostrar su posibilidad económica, y que no eres de su agrado.

Anímate, incluso si no tienes nada que ver con este festejo, ni quieres ser parte del mismo, puedes aun comprar, aprovechas rebajas y ayudas a que la economía continúe circulando.

¿Eres algo parecido a un “Grinch” y realmente no quieres participar? Igual hay rebajas para ti, no te desanimes.

Víspera de Navidad, donde cierto sujeto, léase como niño, o empresario, siembra sus “buenas acciones”, las cuales cosechan con mayor alegría en la mañana del 25 de diciembre, con una sonrisa de oreja a oreja.


Bibliografía


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.