viernes, 12 de septiembre de 2014

El best seller del Marketing, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_

El best seller del Marketing


Todos conocemos la famosa serie de Harry Potter, pero ¿conocemos cómo es que se hizo tan famoso?
Hemos escuchado como comenzaron estos fantásticos libros: Rowling escribiendo los capítulos de los libros en una vieja máquina de escribir, mientras su hija dormía a su lado. Historia nacida mientras Rowling viajaba en un tren de 4 horas, desde Mánchester hasta Londres. Cuando el manuscrito estuvo terminado, fue rechazado 12 veces por diferentes editoriales. La decisión de publicar su libro fue gracias a Alice Newton, la hija del dueño de la casa editorial Bloomsbury.
Los ejemplares de Harry Potter y la piedra filosofal ahora se cotizaron en £25.000 libras esterlinas.
Harry Potter le debe su fama a estos tres factores:
a) Se enfocó a un mercado olvidado (fantasía y literatura para niños)
b) Un producto innovador
c) Una estrategia novedosa de mercadotecnia
Por supuesto que influyó que en ese tiempo no había literatura enfocada a niños. Bloomsbury envió el primer libro, seguido de Harry Potter y la cámara secreta a varios de los críticos más importantes de Inglaterra; convirtiendo a Rowling en la envidia de muchos. Para cuando se publicó el tercer libro, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la serie ya era considerada un fenómeno por sus casi 3 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Empresas cinematográficas empezaron a poner toda su concentración en esta famosa serie, así Warner Bros. se quedó con los derechos y aceptando las condiciones de Rowling. Llevando a la famosa serie más allá de nuestra imaginación.
En 2007, J.K. Rowling fue estimada como la mujer más rica de Reino Unido, por encima de la Reina Isabel II, con una fortuna aproximada a los mil millones de dólares.
Considero que el caso de Rowling, pero especialmente de Harry Potter, podemos aprender a siempre arriesgarnos apostando a mercados diferentes, y a que con la  ayuda de un poco de magia de mercadotecnia nuestros productos pueden llegar muy lejos. Creo que ayudó que los libros se fueran promocionando de boca en boca, y que fuese un producto de calidad e innovador.
En mi opinión, la serie de Harry Potter, además de ser un éxito cinematográfico, desde el punto de vista literario es muy buena. Echan a andar nuestra imaginación y nos hacen pasar un momento increíble.

Además de hacer de nuestra infancia algo inolvidable e increíble. Sin duda creo que son de los mejores libros de fantasía.





Bibliografía
1. AltoNivel.com.mx. (n.d.). AltoNivel.com.mx. Retrieved September 6, 2014, from http://www.altonivel.com.mx/11001-harry-potter-un-exito-del-marketing.html

2. MORE MARKETING NEWSLETTER Septiembre 2007 - Harry Potter y la mercadotecnia encantada. (n.d.). MORE MARKETING NEWSLETTER Septiembre 2007 - Harry Potter y la mercadotecnia encantada. Retrieved September 6, 2014, from http://www.more.com.mx/english/newsletter/sep07/MoreSep07-potter3.html




El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.