viernes, 22 de marzo de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastian Joo




Sebastian Joo Anguizola
Economía – 1er Semestre




La Reforma educativa, camino hacia el crecimiento económico

Sabemos que el principal objetivo del gobierno es el de estimular el crecimiento económico, el cual no ha sido del todo satisfactorio, en comparación con otros países. El pasado martes 11 de diciembre fue presentada una de las reformas más esperadas en México desde hace varios años, la reforma educativa. Esta reforma contiene elementos para marcar una diferencia en el desarrollo económico, social y político de México. El gran reto que tiene esta reforma es aumentar la calidad de la educación. Sabemos que la teoría económica así como el ejemplo de otros países señalan que el capital humano es un elemento esencial para alcanzar un crecimiento prolongado por lo que los incentivos de mejorarlo son monumentales.

Uno de los puntos que pretende la reforma implementar es la evaluación magisterial, obligatoria para todos los maestros y en el dado caso de que el desempeño de los maestros sea insatisfactorio, se recurrirá a su baja. Pero suponiendo que esto avanzara sin problema, la pregunta relevante será: ¿Cómo mejorar la calidad de los profesores? Es un proceso que se tiene que evaluar a detalle, ya que no se puede recurrir a una sustitución general del profesorado.

Ahora bien, lo que necesita el sistema de profesores es un conjunto de herramientas que fomente el estudio en los alumnos, que les provea las herramientas necesarias para enfrentar problemas en la vida diaria. Se han hecho pruebas internacionales como PISA en la que muestra el bajo desempeño que tienen los alumnos en áreas como matemáticas que, al final, son habilidades para  analizar, pensar, enfrentar y resolver problemas; tenemos el claro ejemplo de alumnos que llegan a la universidad y evitan carreras con algún tipo de contenido matemático.
 
La correcta enseñanza por parte de los profesores en estas áreas provee un conjunto de fundamentos que terminan teniendo un impacto positivo en el capital humano de una economía que se traduce en productividad, eficiencia y crecimiento. Urge empezar a pensar en estrategias para lograr una mayor calidad en la educación y poder mejorar los indicadores internacionales en materia de enseñanza, los resultados no serán a corto plazo, pero es algo vital en el desarrollo de nuestro país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.