jueves, 4 de septiembre de 2014

Gasolina en México, por Armando Flores Arteaga @Armando_FA

Gasolina en México, por Armando Flores Arteaga

Claramente los incrementos mensuales que tiene el precio de la gasolina o “gasolinazos” no son nada populares, más que nada por la inflación, ya que la hacen crecer hasta tres veces más, teniendo efectos distributivos sobre el ingreso, es decir pagan más los que menos tienen; y da incertidumbre para las decisiones a futuro sobre inversiones. También es una realidad que estos gasolinazos reducen el exagerado gasto del gobierno y se puede utilizar en otros problemas del gobierno como la pobreza o la seguridad social.

¿POR QUÉ NO CAMBIAR?
La gasolina es un recurso fundamental y el incremento en su costo tiene un efecto multiplicador en los bienes y servicios del país. De acuerdo con el director general del Centro de Investigación Económica y Negocios (CIEN) “por cada punto porcentual que sube el precio del hidrocarburo, lo hace en 0.2 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, creando mayores precios en los productos básicos de consumo en el país, generando incertidumbre y reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

¿POR QUÉ SÍ CAMBIAR?
Los recursos que el gobierno emplea en subsidiar la gasolina, podrían ser empleados para otros rubros, como combatir la pobreza o la inseguridad; los 3 deciles de personas que tienen mayor ingreso utilizan el 53.2% del subsidio del gobierno y los últimos 3 deciles de personas en cuanto a ingresos en el país utilizan solo el 10.9 del subsidio. El monopolio de PEMEX genera un precio mayor de venta, al no tener competencia, e igual genera una sobreoferta, ya que otorga 1,000 franquicias anualmente, lo cual hace que no sea rentable el negocio de tener una gasolinera.

RECOMENDACIONES
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda al gobierno eliminar el subsidio a la gasolina, dice que este acto acaba con los recursos del presupuesto y gradualmente se tiene que abolir. Igualmente el abrir el mercado a inversión extranjera directa, generaría mas competencia y buenos resultados para los consumidores.


Bibliografía:

-Prevén cierre de gasolineras, El Economista, obtenido el 1 de Septiembre desde: http://eleconomista.com.mx/estados/2014/08/06/preven-cierre-50-gasolineras

-SHCP descarta alza de impuestos y gasolinazos, obtenido el 1 de Septiembre desde:

-¿Son tan malos los gasolinazos?, El Economista ,obtenido el 1 de Septiembre desde:

-Gasolinazos vs. Subsidios, El Economista, obtenido el 1 de Septiembre desde:

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO
 por, Armando Flores Arteaga
Economía
1er semestre
Twitter: @Armando_FA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.