jueves, 4 de septiembre de 2014

Histórica Reforma Agraria, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Histórica Reforma Agraria, por Roberto Herrero Buhler

Se ha anunciado por parte del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, un programa “histórico” de financiamiento al campo, en el cual se incluirá la baja de tasas de interés, reestructuración de créditos y autonomía de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

A primera vista suena estupenda esta noticia, parece que al fin se han acordado de la agricultura, un sector muy importante para los mexicanos que había sido abandonado durante mucho tiempo.

El olvido de la agricultura a lo largo de los años ha ocasionado una gran cantidad de problemas, principalmente un retraso importante, lo que produjo bajas en la producción de recursos, lo que hace que a largo plazo los precios suban, y a razón de esto, se ha tenido que importar recursos al país, lo que afecta a los pocos productores que quedan en México, y hace muy difícil su subsistencia.

Podemos notar dos realidades en el campo: productores dinámicos que generan alto crecimiento y con éxito en el comercio internacional, como en hortalizas y frutas; pero también existe un sector con baja productividad y condiciones de pobreza, la mayoría de ellos produce para el autoconsumo.

El problema de esta dualidad aumenta al ver que los empresarios medianos, pequeños y de subsistencia controlan la mayor parte de los recursos naturales, según datos de la OCDE que presentó en el Análisis de Extensionismo Agrícola en México.  Por lo mismo hay grandes limitaciones de millones de familias en el campo para salir de la pobreza extrema.  

Por lo tanto la idea es hacer más accesible el crédito, y que así el sector agroalimentario tenga tasas más competitivas.


Resulta de gran importancia este programa para el campo, pues otorgará a los pequeños y medianos productores mayores facilidades para subsistir ya que hará crecer de inmediato las inversiones en el sector. Pues desde hace decenios el campo no había contado con una banca de desarrollo que fomentara y propiciara la productividad del sector agroalimentario.
La Reforma al Campo transformará la realidad del sector agrícola de México, reduciendo las importaciones de alimentos y aumentando al mismo tiempo las exportaciones.

El objetivo principal, es sacar de la pobreza en que vive casi el 90% de los campesinos que sólo producen para el autoconsumo, por lo que debe contener la reforma, según especialistas, modificaciones a las de Reglas de Operación, una Ley de Seguridad Alimentaria, simplificar impuestos, una ley de planeación que disponga qué sembrar y en dónde, además de mejores financiamientos a los pequeños y medianos productores.

La reforma tiene que corregir el retraso que tiene el campo, donde hay problemas como la carencia de infraestructura adecuada, acceso al agua y de la propiedad. Esto porque hay un sector de los agricultores que sigue usando procesos de producción antiguos, además de usar en ocasiones suelos no fértiles.

En fin, parece ser una gran noticia esta histórica reforma agraria que debió haber sido realizada mucho tiempo atrás, ahora solo queda esperar sus más prontos y benéficos resultados en cuanto sea aprobada en próximos meses.

Bibliografía



Luna, Carmen, CNNExpansión.com, lunes 18 de agosto de 2014, http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/08/15/pena-nieto-va-por-reforma-al-campo




OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3º Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.