viernes, 26 de septiembre de 2014

¡ORGANÍZATE! ¡PUEDES HACER TUS FINANZAS PERSONALES SENCILLAMENTE! , por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

¡ORGANÍZATE! ¡PUEDES HACER TUS FINANZAS PERSONALES SENCILLAMENTE!
, por Marianne Gómez Martínez



¿Alguna vez te ha pasado que no concuerdan tus gastos con los ingresos? ¿Tienes dificultad para manejar los imprevistos? ¿Te cuesta mucho trabajo ahorrar o incluso administrar tus pagos y deudas? ¡Puedes solucionar esos problemas!

Normalmente, cuando las personas comienzan a independizarse,  surge una dificultad por planear con anticipo los pagos, lo cual va generando deudas, en donde se conlleva más gasto; también surgen de repente las ganas de ahorrar pero habrá circunstancias en donde gana la ambición de “entre más tengo, más puedo gastar”.

La gente piensa que es complicado o aburrido administrar su situación financiera, sin embargo, se puede lograr de manera sencilla. El bajo control de las finanzas personales provoca problemas tanto propios como económicos a nivel nacional, pues el gasto excesivo y el endeudamiento provoca con el tiempo problemas micro o macroeconómicos.
A continuación se darán varios consejos para poder controlar y organizar la economía personal.

·         Lo primero es aprender a organizarse y darle prioridad a los gastos y deudas que lo necesitan antes que otros.
·         Debe eliminar las deudas. Es válido recurrir a programas de gastos en la computadora (la desventaja es que son un poco complicados) o el más común que es Excel, ahí se crea un “libro”, creando de igual manera categorías como “casa”, “escuela”, etc. y se lleva el control de los gastos para concientizar qué se hace con el dinero haciendo sumas parciales de todo lo que se gasta, entre otros usos que se le puede dar.
·         Es conveniente realizar un calendario de gastos durante cada mes, ésto puede ayudar a identificar los días o temporadas en las que se eleva el gasto familiar como en días festivos, puentes o vacaciones.
·         Considerar las fechas de pago (¡anótalas!), esto ayudará en la eficacia para llegar al objetivo de administrarse mejor.
·         Revisa tu patrimonio, es decir, ver lo que se posee económicamente y restarle las deudas, se debe obtener un balance. De igual manera, es conveniente realizarlo mensualmente.
·         Algo adicional que se hace y que es conveniente en caso de imprevistos, es el tener una reserva. La mayoría de las empresas tienen una “reserva económica”, la cual auxilia para cubrir situaciones de emergencia. Sería mejor si se tiene guardado en una cuenta bancaria para mayor protección y seguridad.
·         Se deben diferenciar los préstamos, no es lo mismo uno negativo que va destinado a bienes que se deprecian o que tienden a hacerlo, que deudas positivas para invertir en bienes que tienden a apreciarse. De igual manera, se puede invertir el dinero en algo que otorgue beneficios en un futuro, como por ejemplo un seguro, en caso de que suceda algún imprevisto, se tiene la opción de amparar dicho suceso o inclusive negocios que generen ingresos en un determinado plazo de tiempo.
·         El uso excesivo de tarjetas puede llegar a ser incorrecto, se deben tener las necesarias y utilizarlas adecuadamente. Al término de cada mes, se debe observar cómo y en qué se gastó el dinero, determinando con tiempo si es mejor pagar en efectivo o con tarjetas para el mes entrante, pues sucede que a veces se saturan.
·         Uno se pregunta ¿cómo es un uso adecuado de tarjetas?, pues bien, una tarjeta de crédito es dinero prestado por el banco y que se tiene que pagar al final con comisiones e interéses, por lo tanto se debe gastar lo que se puede pagar.  Es eficaz guardar todos los comprobantes posibles de lo que se ha pagado con la tarjeta para compararlos al final de cada mes o semana con el estado de cuenta. Se deben programar los pagos con la tarjeta de crédito y cumplir a tiempo con éstos mismos para que no haya recargos.
·         Analizar de manera inteligente lo que se compra, pregúntate a ti mismo si en realidad se necesita.
·         Si  se pagan impuestos, debe estar siempre al corriente pues un desequilibrio se ocasiona debido a un pago fuera del límite de tiempo, se deben cubrir multas y recargos acumulados.
·         Siempre mantenga en un lugar seguro todos los documentos, como estados de cuenta, polizas de seguros, contratos, etc.  Y es útil tener una copia por si se requiere .

Los consejos que se pueden dar son demasiados, sin embargo se abarcaron los principales para poder tener una administración éxitosa del dinero propio.


Bibliografía

Gestión. Tu dinero. Consultado el lunes 22 de septiembre del 2014 a las 14:30 pm.

El Universal. Tu cartera. Consultado el lunes 22 de septiembre del 2014 a las 16:00 pm. http://www.eluniversal.com.mx/tu-cartera-finanzas-personales/2014/liberate-deudas-94628.html

Desarrollo personal. Consultado el lunes 22 de septiembre del 2014 a las 17:00 pm.



Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.