REAL MADRID: EXITOSO EN EL FÚTBOL Y EXITOSO EN EL MARKETING
Independientemente de si eres o
no aficionado del Real Madrid, tienes que reconocer todo el poderío que posee
este club de la capital española, tanto en lo deportivo como en lo económico. Y
es que además de ser el mejor club del siglo XX (según la FIFA) y el actual
campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, es el club deportivo más valioso
del mundo por segundo año consecutivo (según la revista Forbes)... ¿Pero cómo
ha sido esto posible? Simple: Su presidente, el señor Florentino Pérez, es un
"genio" para los negocios. Tienen su propio canal de TV (Real Madrid
TV), tienen acuerdos con grandes e importantes patrocinadores (como Adidas),
compró a los dos jugadores más caros de la historia de este deporte (Cristiano Ronaldo
y Gareth Bale) por grandes sumas de dinero y, como bien previó Florentino,
estos jugadores le hicieron ganar aún más de lo que se invirtió en ellos por
todos los ingresos que ha generado su imagen y logros deportivos (como ganar la
anciana Décima). Aunado a esto, en este mercado de pases el Real Madrid no
escatimó en gastos y fichó a los jugadores más destacados del mundial pasado
(Brasil 2014): El motor de la poderosa y campeona selección Alemana Toni Kroos,
el goleador de la justa James Rodriguez (con el que se ganó a la mayor parte
del país Colombiano y quien, además, amortiguó el precio de su traspaso tan
sólo en unas horas por las altas ventas de su camiseta) y el mejor portero de
la competición Keylor Navas (con el que pasó algo similar que el caso James, se
aseguró a todo el pueblo Tico que lo tiene como un héroe por el gran mundial
que realizó Costa Rica). Pero Florentino aún nos tenía guardada una última
sorpresa, que según la prensa española es casi un hecho, el fichaje del
delantero mundialista mexicano Javier "Chicharito" Hernández (CH14).
Más allá de lo deportivo, que en mi opinión es un excelente fichaje para asumir
un rol de delantero secundario y quizá más adelante pelear por el puesto
titular con Benzema, hay que pensar en el impacto que tendrá en cuestiones de
marketing. Pasará exactamente igual que el "efecto James" y el
"efecto Keylor": se afianzará más en el público mexicano, las ventas
de productos con la imagen de CH14 irán a la alza y el número de aficionados
merengues en el país incrementará considerablemente.
En conclusión, creo que el Real
Madrid de la mano de su presidente Florentino Pérez, lo volvió a hacer; dio en
el clavo. Incrementará el valor del equipo aún más y lo hará más ganador
de lo que ha sido en los últimos años (sólo denle tiempo a los refuerzos de
adaptarse).
Real Madrid es un gran ejemplo
de cómo explotar la imagen de la marca. Tomen nota...
Bibliografía
1. "BBC." BBC News. BBC, n.d. Web. 1 Sept. 2014. . (tags: none | edit tags)
2. "La prensa española da por hecho que 'Chicharito' Hernández jugará en el Real Madrid - 20minutos.com.mx." 20minutos.com.mx. N.p., n.d. Web. 1 Sept. 2014. . (tags: none | edit tags)
3. "elplural.com." elplural.com. N.p., n.d. Web. 1 Sept. 2014. . (tags: none | edit tags)
SoyMerca, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@KevDuarg
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.