Disney, la cultura ideal. ¿Cultura empresarial u organizacional?, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
¿Qué es la cultura organizacional? Es una suma de la misión, visión, objetivos, hábitos, normas, valores, etc., que identifican a la empresa y su forma de ser.
Se manifiesta en las formas de actuar ante los problemas y oportunidades de gestión, en la adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, los cuales suelen interiorizarse como creencias o talentos colectivos que se transmiten y enseñan a los nuevos miembros como una forma de vivir, actuar y pensar, manifiesta las formas en las que organizaciones llevan a cabo sus actividades, tratan a sus empleados y clientes, el grado de autonomía y libertad en la toma de decisiones, desarrollo de nuevas ideas, ejercicio de poder y flujo de información, compromiso de los empleados hacia los objetivos. Dependiendo de la forma en la que se aplique este concepto por parte de los integrantes de la empresa, será el comportamiento que podremos observar de ésta.
La encuesta “Work Watch” de Randstad reveló que este concepto es de gran importancia para los empleados, ya que tiene un gran impacto en la moral, productividad y satisfacción de los trabajadores dentro de la compañía. Dicha encuesta también reveló que es un concepto clave para el éxito.
¿Qué son las normas que se aplican en este concepto? Son un sistema que permite a los individuos respetar conductas y procedimientos ante las situaciones que se presenten. Se redactan y aprueban en manuales de gestión y organización y su cumplimiento es obligatorio.
Una cultura organizacional es importante también para detectar problemas y encontrar una solución a estos lo antes posible. También al tenerla bien definida podemos integrar y pulir al personal nuevo de tal forma que estos adquieran los objetivos que persigue el negocio.
La cultura organizacional está ligada al término de cultura corporativa, el cual es la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen única a una empresa, a menudo se considera como el carácter de la empresa puesto que encarna la visión de los fundadores, sus valores, influencia y normas.
Según Dania Núñez, Gerente Comercial Regional de Manpower México y Centroamérica, en la medida en que las empresas tengan claramente definida su cultura organizacional se logrará la evolución y permanencia en el mercado.
Algunos pasos para crear una cultura organizacional en la empresa son:
- 1 Tener objetivos claros y definidos.
- 2 Definir valores que rigen a la organización.
- 3 Definir el producto y/o servicio.
- 4 Establecer jerarquías.
- 5 Identificar al líder.
- 6 Documentar procesos internos y externos.
- 7 Llevar orden en el negocio.
Un claro ejemplo de una buena cultura organizacional es Disney, algunas de las lecciones que podemos aprender de su cultura organizacional son:
- Minuciosa atención al cliente, no sólo tiene la razón sino que debe ser consentido. Cuidar los detalles.
- Generar lealtad, esto a través de crear experiencias únicas y placenteras para asegurar su regreso.
- Cultura para todos. No esté en estatutos que casi nadie lee, si no que se vive y se respira la cultura. Todos los trabajadores reciben un curso de iniciación llamado “Tradiciones”, este se encarga de capacitar e instruir al personal a través de creencias y valores.
- Reconoce a tu gente. Retroalimentación para generar buenos ambientes laborales y sentido de pertenencia.
- Cero líneas de autoridad. La regla del líder es predicar con el ejemplo, deben hacerse responsables de su gente y de las tareas de su área, el único que siempre manda es el cliente.
- Cero quejas. Si algo no sale como se esperaba, es obligación del colaborador de hacer un esfuerzo adicional para corregirlo.
Bibliografía
UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre
Twitter:@almiuxirot
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