miércoles, 19 de noviembre de 2014

El mayor beneficio de las redes sociales, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


El mayor beneficio de las redes sociales

Hoy en día, la sociedad ha sido impactada e influenciada por las redes sociales. Comúnmente utilizamos Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras; detrás de las anteriores, hay algunas no tan conocidas pero de gran utilidad e importancia en una organización, me refiero a las redes sociales corporativas, ¿qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas?, a continuación hablaremos más a fondo de ellas.

Las redes sociales corporativas son una innovadora herramienta que permite a los colaboradores intercambiar opiniones, ideas, observaciones, resolver dudas o relacionarse, lo cual propiciará un mejor ambiente en la organización y una comunicación bidireccional (no sólo de jefe a subordinados, más bien entre ambos).

Todo tiene sus ventajas y desventajas que son necesarias analizar, pues en algunos casos las empresas no están preparadas o no necesitan de la implantación de esta herramienta. En otra situación probablemente hayan decidido instalarla pero no han fijado estrategias, objetivos y beneficios que se deseen alcanzar.

Las ventajas principales que podemos encontrar son:

*Impulso y mejora en la comunicación que hay entre todo el personal.

*Obtención de mejores ideas pues todos aportan sus opiniones, se llega a mejores conclusiones y posteriormente a un mejor rendimiento.

*Los empleados se sienten más motivados al ser escuchados y reconocidos.

*En el caso de las grandes empresas que cuentan con miles de trabajadores en diversos países, la red social ayudará a que se conozcan entre sí y generen un mayor sentimiento de pertenencia.

*Es más fácil que los directivos detecten talentos de los que probablemente no estaban conscientes y los ayuden a crecer.
Se llega a una desventaja cuando se ha invertido en comprar e instalar una red social interna y no se ha conseguido que los trabajadores participen en este proyecto. Otras veces no son necesarias, pues los modelos de integración por parte de recursos humanos son sumamente funcionales y se tiene una comunicación efectiva. Por tanto, además de analizar los pros y contras, también debes hacer un estudio detallado de la cultura organizacional de la empresa.

Una vez que se ha decidido utilizar una red social corporativa, con objetivos bien establecidos, se debe cuidar el tipo de contenidos, delimitarlos y conseguir algo útil e interesante. Para asegurarnos de que todos participen, debemos buscar una red amable, de fácil uso, accesibilidad, rápida conexión y que se pueda adaptar a varios dispositivos. También es importante definir procesos, establecer normas y asignar roles. Por último, no debemos olvidar motivar y difundir la idea del uso de la red social corporativa para sacar provecho, obtener los mejores beneficios y lograr los objetivos antes establecidos.

Actualízate, ayuda a mejorar la comunicación en tu empresa para crear un mejor ambiente y obtener mejores resultados, analiza y confirma que esta es una buena elección para innovar tu cultura organizacional.




Bibliografía
1. Ya tengo una red social corporativa y ¿Ahora qué? http://rhsocialmagazine.wordpress.com/2014/02/10/ya-tengo-una-red-social-corporativa-y-ahora-que/ 16 Nov. 2014
  1. ¿Qué beneficios aporta una red social corporativa a nuestras empresas?http://www.puromarketing.com/55/19650/beneficios-aporta-social-corporativa-nuestras-empresas.html 16 Nov. 2014



El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

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