El mayor beneficio de las redes sociales
Hoy en día, la sociedad ha sido impactada e
influenciada por las redes sociales. Comúnmente utilizamos Facebook, Twitter,
Instagram, Snapchat, entre otras; detrás de las anteriores, hay algunas no tan
conocidas pero de gran utilidad e importancia en una organización, me refiero a
las redes sociales corporativas, ¿qué son y cuáles son sus ventajas y
desventajas?, a continuación hablaremos más a fondo de ellas.
Las redes sociales corporativas son una
innovadora herramienta que permite a los colaboradores intercambiar opiniones,
ideas, observaciones, resolver dudas o relacionarse, lo cual propiciará un
mejor ambiente en la organización y una comunicación bidireccional (no sólo de
jefe a subordinados, más bien entre ambos).
Todo tiene sus ventajas y desventajas que son
necesarias analizar, pues en algunos casos las empresas no están preparadas o
no necesitan de la implantación de esta herramienta. En otra situación
probablemente hayan decidido instalarla pero no han fijado estrategias,
objetivos y beneficios que se deseen alcanzar.
Las ventajas principales que podemos encontrar
son:
*Impulso y mejora en la comunicación que hay
entre todo el personal.
*Obtención de mejores ideas pues todos aportan
sus opiniones, se llega a mejores conclusiones y posteriormente a un mejor
rendimiento.
*Los empleados se sienten más motivados al ser
escuchados y reconocidos.
*En el caso de las grandes empresas que cuentan
con miles de trabajadores en diversos países, la red social ayudará a que se
conozcan entre sí y generen un mayor sentimiento de pertenencia.
*Es más fácil que los directivos detecten
talentos de los que probablemente no estaban conscientes y los ayuden a crecer.
Se llega a una desventaja cuando se ha invertido
en comprar e instalar una red social interna y no se ha conseguido que los
trabajadores participen en este proyecto. Otras veces no son necesarias, pues
los modelos de integración por parte de recursos humanos son sumamente
funcionales y se tiene una comunicación efectiva. Por tanto, además de analizar
los pros y contras, también debes hacer un estudio detallado de la cultura
organizacional de la empresa.
Una vez que se ha decidido utilizar una red
social corporativa, con objetivos bien establecidos, se debe cuidar el tipo de
contenidos, delimitarlos y conseguir algo útil e interesante. Para asegurarnos
de que todos participen, debemos buscar una red amable, de fácil uso,
accesibilidad, rápida conexión y que se pueda adaptar a varios dispositivos.
También es importante definir procesos, establecer normas y asignar roles. Por
último, no debemos olvidar motivar y difundir la idea del uso de la red social
corporativa para sacar provecho, obtener los mejores beneficios y lograr los
objetivos antes establecidos.
Actualízate, ayuda a mejorar la comunicación en
tu empresa para crear un mejor ambiente y obtener mejores resultados, analiza y
confirma que esta es una buena elección para innovar tu cultura organizacional.
Bibliografía
1. Ya tengo una red social corporativa y ¿Ahora qué? http://rhsocialmagazine.wordpress.com/2014/02/10/ya-tengo-una-red-social-corporativa-y-ahora-que/ 16 Nov. 2014
- ¿Qué beneficios aporta una red social corporativa a nuestras empresas?http://www.puromarketing.com/55/19650/beneficios-aporta-social-corporativa-nuestras-empresas.html 16 Nov. 2014
El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn
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