miércoles, 19 de noviembre de 2014

Museo Tamayo presenta: Obsesión Infinita, por David Sánchez Servín @serviin14


Museo Tamayo presenta: Obsesión Infinita

Queridos lectores, el día de hoy nuestro artículo tendrá como base el Arte Moderno, recordando que éste representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte, en que el valor dominante de las llamadas artes figurativas (pintura y escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal, en su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción.

Yayoi Kusama es precursora del llamado “Arte Pop”, el cual deriva del Arte Moderno. Siendo una artista y escritora japonesa nacida el 22 de marzo de 1929, se enfocó en exhibirle al mundo su interés temático en la repetición y los patrones. Asimismo nos implementó en varios de sus trabajos una pequeña muestra de su psicodelia, la cual se daba a relucir mediante alucinaciones influenciadas por una mente obsesiva, basada en la vasta representación de lunares o redes infinitas extraídas directamente de sus episodios psicóticos.

El Arte Pop  fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comics, objetos culturales y del mundo del cine. Buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras. Desde un punto de vista publicitario podemos observar que en Japón una gran cantidad de diseñadores gráficos utilizan esta técnica en los llamados Mangas, en las portadas podemos encontrar cierto  arte del grafiti de índole inspirativo. Por ejemplo: la “S” de Superman pintada de negro y alrededor tres imágenes de Marilyn Monroe en diferentes tonalidades, haciendo alusión al gran superhéroe enamorado de la gran chica. Ésta técnica es utilizada también para ser de agrado al público joven. Dentro del grafiti inspirativo también se encuentran letreros con colores histriónicos que expresan un golpe o una oración entre signos de admiración. De esta manera las Mangas son un producto presa del consumidor, generalmente adolescente.

Ahora, ¿qué es obsesión infinita?. De alguna forma, Kusama quería enseñarle al mundo cómo una persona esquizofrénica veía al mismo. Esta es la primera muestra retrospectiva en América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

En México está expuesta en el museo Tamayo, teniendo como día límite de visita el 18 de enero de 2015. Una de las principales obras que se muestran son los Espejos Infinitos. Yayoi decía: “En mi aislamiento y difícil relación con la personalidad fría de mi madre, comencé a creer en mundos paralelos, mundos donde el reflejo es infinito y la luz de las estrellas me baña mientras escucha mis más profundos deseos, es ahí donde puedo ser mujer infinita y criatura creativa con todos mis sentidos. Esos mundos me rescatan del precipicio por el que caigo constantemente y mientas espero el momento de estrellarme, los brazos del arte me salvan de una caída prematura.”

Los espejos crean la sensación de estar en el “infinito del mundo”, si los colocamos en una instalación de luces, el deseo de salir a nuevos mundos comienza a partir de la repetición de la imagen y brillo de cada pequeño foco reflejado infinitamente en el cristal. Pararse en medio de la instalación montada por la artista japonesa Yayoi Kusama, es experimentar su idea de mundos paralelos como algo infinito y en constante expansión.

Queridos lectores, les recomiendo ampliamente que no dejen de visitar esta exposición. En verdad siempre valdrá más la pena asombrarse por cosas ajenas a nosotros y no dejar de sorprendernos nunca.




Bibliografía

  1. Revista: Cultura Colectiva. Autor: Luz Espinoza. Páginas: 1
Hora de entrada: 00:05 de 10/Noviembre/2014.
  1. Revista: Museo Tamayo.   Autor: Anónimo.     Páginas: 1
Hora de entrada: 00:14 de 10/Noviembre/2014.
  1. Revista: Arte España.        Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 00:17 de 10/Noviembre/2104.



Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.