jueves, 13 de noviembre de 2014

OBAMADIÓS, por Alison López Aguilera @alisonLpz

No solo se están presentando malas noticias en México, sino que en Estados Unidos también, con la noticia de que el presidente Barack Obama admitió su parte de responsabilidad en la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas. Su índice de popularidad bajo debido a la gestión de crisis como la de la amenaza del Estado Islámico y la epidemia del ébola.
Esto significa que en el Senado, los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que hace que el Capitolio y la Casa Blanca tenga que ponerse de acuerdo para legislar. Sin embargo, hay ciertas líneas que el presidente no está dispuesto a traspasar, como su reforma de salud. Mitch McConnell, consideró un “gran error” la reforma de salud conocida como Obamacare y quiere tumbar algunos aspectos.
Los próximos años serán difíciles para la política estadunidense y de igual manera afectará a México.
¿Pero, por qué a México? Por las posturas que algunos de los miembros del Partido Republicano tienen sobre la migración que no coinciden con las de nuestro país. El senador de Kentucky, Mitch McConnell, se convertirá, en enero próximo, en líder de la mayoría, ganando con 16 puntos de ventaja, a pesar de que el Comité Nacional del Partido Demócrata hizo varios intentos para desbancarlo.
La inmigración fue el tema central de la contienda entre McConnell y su contrincante demócrata Alison Lundergan Grimes. Esto no sorprende, ya que a sido un tema que a predominado en éste país. El presidente confirmó que antes del fin de 2014 usará sus poderes de decreto en inmigración para mejorar el funcionamiento de éste, a riesgo de crear un choque con los republicanos. Se considera que el seguir esperando tendrá un efecto económico fuerte en los costos por las deportaciones de inmigrantes clandestinos.
Encuestas recientes indican que el apoyo a la reforma de inmigración ha disminuido y los votantes están divididos en partes iguales con respecto a cuál tiene más probabilidades de manejar mejor el tema de la inmigración laboral. Cualquier disminución de la participación electoral latina tendrá poco efecto porque los votantes latinos, fuera de Colorado, no se concentran lo suficiente en los estados y si actúan después de noviembre, los demócratas recuperarán el apoyo de los votantes enojados por la demora.
No solo está perdiendo popularidad ante los republicanos, sino que de acuerdo con la encuesta de The Washington Post un 55% de los votantes estadounidenses votaría por Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016 y el presidente Barack Obama goza del 41%.
Con el cambio de mayoría en el Senado, cabe esperar el debate sobre este tema y otros que afectan a México.

Bibliografía
“Hillary Clinton es más popular que Obama en EU” Obtenido el 30 / Mayo / 2014  http://www.dineroenimagen.com/2014-05-30/38042
“Obama admite fracaso ante republicanos” Obtenido el 06/11/2014 http://www.excelsior.com.mx/global/2014/11/06/990872
Damore, David “¿Retraso de Obama en inmigración costará votos latinos?” Obtenido el Oct 9, 2014 http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/10/09/retraso-obama-inmigracion-costara-votos-latinos





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.