El ser humano siempre ha sido consumidor por necesidad y supervivencia, sin embargo el consumismo ha cambiado con el paso del tiempo convirtiéndose en un consumo irresponsable y desorbitado.
Hoy en día, a nivel mundial, las personas con gran cantidad de riqueza poseen muchas cosas que no necesitan realmente comprándolas solamente por satisfacción personal. Sin embargo, del otro lado tenemos a las personas que no pueden tener tan siquiera las cosas más básicas para satisfacer sus necesidades primarias debido a su bajo nivel económico. Aquí es donde entra el “consumismo”, definiéndolo como: la actitud de consumir bienes y valores sin aparente necesidad, que es lo que actualmente un gran porcentaje de la sociedad hace.
Es muy importante conocer mejor acerca de éste pues cada día se vuelve más fuerte en la sociedad. Existen varios factores que influyen e inducen a la compra tales como los avances tecnológicos y la publicidad.
El avance tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.
Con la publicidad, las personas tienen ideologías basadas en que su felicidad se incrementa o se podría completar dependiendo de la cantidad de bienes que se tienen.
Inclusive se da como consecuencia de la constante predisposición de tirar y usar nuevos productos por costumbre o debido a su baja calidad de éstos.
De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 35% de los hombres y el 33% de las mujeres tienen problemas de adicción a las compras, y los jóvenes ascienden al 46%.
Sea cual sea la edad, la mayoría de las personas lo hacen por la presión y cultura social, el querer pertenecer y sentirse integrado a un grupo puede provocar que compren desesperadamente para ser involucrados respecto a la forma de vestir o del consumo o uso de ciertos productos.
Cada día, semana, mes y año que pasa, vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada y cegada por lo material; las importantes ganancias en eficiencia se ven rápidamente absorbidas por el aumento del consumo.
Un consumo responsable se lograría si hay una educación financiera acerca de no comprar lo que no necesitamos realmente, claro, debido al ingreso que se tenga y si es posible poder comprar uno que otro gusto pero no al grado de endeudarnos o de llegar a tener bastantes bienes que no necesitamos.
Así mismo, se le puede dar a la población la enseñanza del consumismo ecológico que consta en reducir, reutilizar y reciclar.
Bibliografía
“Consumo y consumismo”. Consultado el viernes 07de noviembre del 2014 a las 12:40 pm. http://consumoyconsumismo.blogspot.mx
“Análisis del consumo actual: Vivir es consumir”. Consultado el viernes 07 de noviembre del 2014 a las 12:45 pm. http://ssociologos.com/2013/10/07/analisis-del-consumo-actual-vivir-es-consumir-i/
“El consumo responsable”. Consultado el viernes 07 de noviembre del 2014 a las 13:50 pm. http://elpais.com/elpais/2014/05/17/opinion/1400347663_026552.html
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Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@marianne_mgm
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