miércoles, 12 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD EFECTIVA, por Jorge Arenas Meneses @joraremen


PUBLICIDAD EFECTIVA

La forma en la que hacemos publicidad está en constante cambio y siempre se necesita estar informado de las tendencias del momento para lograr que ésta sea eficiente, sin embargo, nunca hay que olvidar el objetivo: provocar reacciones emocionales positivas en las personas para que compren o utilicen un bien o servicio.
Tocar los deseos y necesidades de las personas debe ser la forma principal de hacer publicidad. Las necesidades permanentes de la gente son salud, dinero y amor. El placer, la imaginación, el lujo, la comida son derivados de estas tres necesidades básicas y el consumidor se verá atraído aunque no esté en condiciones de acceder al producto pero lograrán el objetivo, generar una reacción de deseo.

La imagen juega un papel esencial en la efectividad de la publicidad, los colores, la calidad y las formas son indispensables cuando se diseña una campaña. Si nuestra publicidad es de buena calidad, enviamos el mensaje de que nuestro negocio o producto también es de buena calidad, pero por otro lado, si nuestra publicidad es de mala calidad, enviamos la imagen de un negocio o producto pobre y descuidado.

Otro factor que ayuda a llegar al objetivo es el humor. Éste ha mostrado ser foco de atención en los consumidores actuales, las piezas que más frecuentemente se hacen virales en Internet son graciosas.

El público disfruta de algo divertido y diferente que lo saque de la rutina y normalmente suele comentarlo con las demás personas, lo cual hace que el alcance de tu marca se multiplique y por eso el humor se hace un factor importante.

Saber a qué sector va dirigida la publicidad también es un factor importante. Éste está determinado por el tipo de producto que vendemos. Es importante analizar hacia dónde va nuestra campaña y obtener todos los elementos que sean atractivos para el tipo de persona que va a comprar nuestro producto.

Ahora bien, los factores anteriores no nos sirven de nada si no lo hacemos con claridad. Dejar el mensaje claro es requisito para una publicidad efectiva. También utilizar los medios de comunicación que más nos favorezcan es importante para llegar al público objetivo. Y por último la publicidad que tomemos en nuestras campañas debe de ser repetitiva, para que nuestro mensaje tenga efecto tiene que repetirse constantemente para hacer que el cliente recuerde nuestro producto.

Apelando estos factores será más fácil lograr el objetivo de llegar a las emociones del consumidor y hacer que tenga una reacción positiva hacia el producto. Mejoraremos nuestro alcance y haremos que nuestro producto viva en la mente del consumidor.




Bibliografía
  1. María Rogers. (5/02/13). Cómo Hacer la Publicidad más Efectiva . Merca 2.0, 131, 90.
  1. Arturo Kume. (2012). Requisitos para una Publicidad Efectiva. 9/11/2014, de Crece negocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/10-requisitos-para-una-publicidad-efectiva/



ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@joraremen

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