Vendiendo al deporte
Como lo he mencionado
anteriormente, la mercadotecnia entra en muchos ámbitos. En esta ocasión me
enfocaré en el deporte, más específicamente, en el soccer.
El fútbol soccer es uno de los
deportes más populares gracias a los millones de aficionados en todo el mundo,
ya que cerca del 4% (270 millones de personas) de toda la población participan
directa o indirectamente en este deporte. Según el estudio Annual Review
of Football Finance, el fútbol es la 17ª economía del mundo. El Mundial de
fútbol, los videojuegos de FIFA son sólo algunos ejemplos de la gran
importancia que tiene en el mercado; y es que el fútbol es para todo tipo de
mercados, ya que abarca desde los niños, hombres e incluso el mercado femenino.
Es por eso que la publicidad ha jugado un papel muy importante para que esto
sea posible.
Sin duda alguna el evento
mercadológico con más auge para el fútbol es la Copa Mundial, ya que es la
mejor oportunidad para que las empresas promocionen sus productos y este gran
evento. Empresas como Adidas, patrocinador oficial desde 1970, no sólo
buscan la publicidad de sus productos, sino también promocionar a los mismos
jugadores. Como en el caso de la 2014 FIFA World Cup, donde Adidas hizo un
comercial en el cual se promovía el balón oficial, el adidas brazuca, pero
al mismo tiempo hace énfasis en el famoso jugador Lionel Messi. También
está el ejemplo de Nike, patrocinador desde 1994, que en sus comerciales usa la
imagen de Cristiano Ronaldo; y así podría seguir mencionando grandes empresas
que han formado parte del fútbol.
Una de las campañas más grandes
que hubo en la última Copa Mundial fue la de Coca-Cola, la empresa refresquera
invita al mundo a celebrar el fútbol con varias campañas: la bandera de la
felicidad. Una serie de documentales titulados donde la felicidad
golpeará próximamente y el himno oficial de Coca-Cola The World is Ours.
Joseph Tripodi, Executive VP y Chief Marketing Commercial Officer de Coca-Cola,
menciona al respecto: "Así como Brasil será el país de todos y Coca-Cola
es la bebida de todos, la Copa Mundial de la FIFA es la copa de todos”.
Dejando a un lado la Copa
Mundial, otra forma de publicidad en el fútbol es la camiseta oficial del equipo,
donde grandes marcas son puestas en ella con el significado de patrocinio tanto
al equipo como al jugador. Éste último genera una masiva influencia en el
mercado ya que es la imagen que da el equipo al mercado; Lionel Messi y
Cristiano Ronaldo están entre los mejores jugadores del mundo según el ranking
del CIES Football Observatory.
Podría seguir mencionando un
sinnúmero de maneras de publicidad dentro del fútbol
soccer, considero que es
uno de los deportes más publicitarios que hay en el mercado. La FIFA ha hecho
un gran trabajo con sus campañas de marketing logrando así promover uno de los
mejores deportes. Ahora tendremos que esperar 4 largos años para ver las nuevas
ideas publicitarias que la FIFA está guardando para nosotros. Mientras tanto podemos
disfrutar de la Champions League y de eventos similares.
Bibliografía
- "La Copa Mundial: Coca Cola lanza su mayor campaña global de marketing." Mercadotecnia Y Medios. Http://mercadotecnia.portada-online.com/2014/04/04/la-copa-mundial-coca-cola-lanza-su-mayor-campana-global-de-marketing/. Web. 4 Nov. 2014.
- "EL NEGOCIO DEL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA." Mediosfera. Https://mediosfera.wordpress.com/2010/04/21/el-negocio-del-futbol-y-los-medios-de-comunicacion-masiva/. Web. 4 Nov. 2014.
- "Los Diez Jugadores Más Caros Del Mundo (FOTOS) | Foto 1 De 11 | Peru.com." Perú.com. Http://peru.com/futbol/los-10/diez-jugadores-mas-caros-mundo-fotos-noticia-257526. Web. 4 Nov. 2014.
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.