lunes, 10 de noviembre de 2014

Vendiendo al deporte, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


Vendiendo al deporte

Como lo he mencionado anteriormente, la mercadotecnia entra en muchos ámbitos. En esta ocasión me enfocaré en el deporte, más específicamente, en el soccer.

El fútbol soccer es uno de los deportes más populares gracias a los millones de aficionados en todo el mundo, ya que cerca del 4% (270 millones de personas) de toda la población participan directa o indirectamente en este deporte.  Según el estudio Annual Review of Football Finance, el fútbol es la 17ª economía del mundo. El Mundial de fútbol, los videojuegos de FIFA son sólo algunos ejemplos de la gran importancia que tiene en el mercado; y es que el fútbol es para todo tipo de mercados, ya que abarca desde los niños, hombres e incluso el mercado femenino. Es por eso que la publicidad ha jugado un papel muy importante para que esto sea posible.
Sin duda alguna el evento mercadológico con más auge para el fútbol es la Copa Mundial, ya que es la mejor oportunidad para que las empresas promocionen sus productos y este gran evento. Empresas como Adidas, patrocinador oficial desde 1970,  no sólo buscan la publicidad de sus productos, sino también promocionar a los mismos jugadores. Como en el caso de la 2014 FIFA World Cup, donde Adidas hizo un comercial en el cual se promovía el balón oficial, el adidas brazuca, pero al mismo tiempo  hace énfasis en el famoso jugador Lionel Messi. También está el ejemplo de Nike, patrocinador desde 1994, que en sus comerciales usa la imagen de Cristiano Ronaldo; y así podría seguir mencionando grandes empresas que han formado parte del fútbol.
Una de las campañas más grandes que hubo en la última Copa Mundial fue la de Coca-Cola, la empresa refresquera invita al mundo a celebrar el fútbol con varias campañas: la bandera de la felicidad. Una serie de documentales titulados donde la felicidad golpeará próximamente y el himno oficial de Coca-Cola The World is Ours. Joseph Tripodi, Executive VP y Chief Marketing Commercial Officer de Coca-Cola, menciona al respecto: "Así como Brasil será el país de todos y Coca-Cola es la bebida de todos, la Copa Mundial de la FIFA es la copa de todos”.
Dejando a un lado la Copa Mundial, otra forma de publicidad en el fútbol es la camiseta oficial del equipo, donde grandes marcas son puestas en ella con el significado de patrocinio tanto al equipo como al jugador. Éste último genera una masiva influencia en el mercado ya que es la imagen que da el equipo al mercado; Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están entre los mejores jugadores del mundo según el ranking del CIES Football Observatory.  
Podría seguir mencionando un sinnúmero de maneras de publicidad dentro del fútbol
soccer, considero que es uno de los deportes más publicitarios que hay en el mercado. La FIFA ha hecho un gran trabajo con sus campañas de marketing logrando así promover uno de los mejores deportes. Ahora tendremos que esperar 4 largos años para ver las nuevas ideas publicitarias que la FIFA está guardando para nosotros. Mientras tanto podemos disfrutar de la Champions League y de eventos similares.



Bibliografía

  1. "La Copa Mundial: Coca Cola lanza su mayor campaña global de marketing." Mercadotecnia Y Medios. Http://mercadotecnia.portada-online.com/2014/04/04/la-copa-mundial-coca-cola-lanza-su-mayor-campana-global-de-marketing/. Web. 4 Nov. 2014.
  2. "EL NEGOCIO DEL FÚTBOL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA." Mediosfera. Https://mediosfera.wordpress.com/2010/04/21/el-negocio-del-futbol-y-los-medios-de-comunicacion-masiva/. Web. 4 Nov. 2014.
  3. "Los Diez Jugadores Más Caros Del Mundo (FOTOS) | Foto 1 De 11 | Peru.com." Perú.com. Http://peru.com/futbol/los-10/diez-jugadores-mas-caros-mundo-fotos-noticia-257526. Web. 4 Nov. 2014.



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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