martes, 11 de noviembre de 2014

Whisky peregrino, por Alejandro Sibaja Villarreal @alflexito

Whisky peregrino, por Alejandro Sibaja Villarreal
“Lo que no cura el whisky, no tiene cura”.
                                                                                          -Mark Twain.

Los Estados Unidos e Irlanda le dan el nombre de “whiskey”. Escocia, Gales, Canadá, India y Japón lo conocen como “whisky”. De una manera u otra esta espléndida bebida tendrá siempre el mismo significado: aquavitae (agua de la vida).

Este destilado de distintos maíces (cebada, trigo, maíz, centeno, etc.) dentro de barriles de roble le ha brindado al mundo numerosas bebidas que disfrutan sus consumidores en una explosión de sabor con calidad para las papilas gustativas. Incluso la bebida ha servido como consuelo para aquella gente que ha padecido de sufrimiento emocional sin dar resultado positivo.

Cada país productor de esta fina bebida le da sus propias características y solamente se puede producir en ese mismo país, por ejemplo, el “Scotch” solo puede crearse en Escocia.

El mercado mundial del whisky es un sector muy amplio y variado. Muchos conocen al líder mundial en whisky Johnnie Walker (Scotch) y otros muchos conocen al bourbon y Jack Daniels norteamericanos. A otro grupo de personas les interesa más el whiskey irlandés, así como otros pocos prefieren el canadiense.

Americano o europeo, el whisky es un muy demandado producto a lo ancho del mundo. En los primeros meses del 2011 las exportaciones internacionales del agua de la vida alcanzaron la tremenda cantidad de USD$4,700 millones. El muy conocido whisky Double Blackaumentóo un 169% de sus ventas en tan solo el mercado de Duty Free. En ese mismo año las exportaciones de la bebida en Europa aumentaron un 16% mientras que en China aumentaron un 19%.

Iniciando esta lectura reveladora sobre el whisky muchos pueden preguntarse “¿Japón realmente produce whisky?”, por supuesto que la respuesta es sí. El pequeño país asiático cuenta con sus propias destilerías para crear la dichosa bebida. Tan grande fue su éxito en la producción y en su exportación mundial que el whisky Yamazaki, de 12 años, obtuvo la medalla doble de oro por su excelencia y su combinación frutal que se puede distinguir tanto en el paladar como en el olfato.

Whisky, whiskey, agua de la vida… se puede llamar como sea, sin embargo no se puede negar que sea una bebida de gran calidad y demanda en este planeta globalizado. Si tienes un gran conocimiento de este fino licor entonces sabrás de lo que es el buen beber. Si no conoces de praxis esta maravillosa bebida, ¿qué esperas para conocerla? ¡Intenta nuevas cosas en la vida!


Bibliografía

El Whisky. (n.d.). Retrieved November 7, 2014, from http://www.divil.com/el_bar/contenido/27whisky.htm
Cortizo, R. (2013, September 17). Los mejores whiskies del mundo. Retrieved November 7, 2014, from http://www.gq.com.mx/bon-vivant/gourmet/articulos/los-mejores-whiskies-ganadores-del-world-spirits-competition/2402



CONTANDO AL MUNDO, por Alejandro Sibaja Villarreal
Negocios Internacionales
1º Semestre

Twitter:@alflexito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.